Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Jódar | Caminos rurales

Según IU los caminos afectados por la tormenta de agosto no se repararán con fondos de la Junta

Pese a ello su portavoz y coordinadora califica de positiva la reunión mantenida con la delegada de Agricultura

El Consejo de Gobierno aprobaba ayudas a diez municipios de la provincia afectados por las tormentas

Durante estos días hemos tenido la oportunidad de conocer las versiones, sobre este tema, del concejal de Hacienda, José Luis Hidalgo, subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, la alcaldesa, M ª Teresa García y el portavoz municipal y presidente del PP de Jódar, Juan Ruiz

Momento de la rueda de prensa de IU y Podemos en la que daban a conocer el contenido de la reunión con la delegada de Agricultura

Momento de la rueda de prensa de IU y Podemos en la que daban a conocer el contenido de la reunión con la delegada de Agricultura / Miguel Ángel Latorre

Las primeras referencias, en torno a la reparación de los caminos afectados por la tormenta del pasado mes de agosto, aparecían en la nueva rueda de prensa de IU-Podemos, con sus portavoces municipales, Juana Cazorla y Agustín Barroso, en la que daban a conocer los contenidos y desarrollo de la reunión que mantenían, la pasada semana, con la delegada Territorial de la Consejería de Agricultura, Soledad Aranda, sobre las posibles actuaciones de la Junta en los caminos afectados por la tormenta del pasado mes de agosto.

Según la portavoz de IU, Juana Cazorla “… Me dijo que las normas que están sujetas, de la Junta de Andalucía al Gobierno Central, les dejan fuera de competencia, para poder ayudar a los agricultores con los desastres de las tormentas… Que no es que no puedan, es que las actuaciones que se tienen que hacer, en ese tipo de catástrofes, vienen condicionadas por una normativa, hectáreas, cercanía al pueblo… Y resulta que, aunque ellos han ampliado, para poder ayudar y hacer actuaciones de la Junta de Andalucía a esa zona afectada, la han ampliado al máximo posible y, sin embargo, no pueden acogerse al tipo de normativa que hay en la Junta de Andalucía, para acogerse a eso… Ahora, de haber estado gobernando nosotros, hubiésemos lanzado el grito al cielo si, a estas alturas, el Gobierno Central, que está gobernado por PSOE y Unidas Podemos, incumple lo que se ha comprometido. Entonces nos hubiésemos encadenado al madroño que hay en Madrid… - ¿Con los fondos de la Junta y las medidas de la Junta no se arreglan?- No, no…”. Pese a ello, según la responsable de IU, observó “… Una disposición positiva desde la Junta y mantienen compromiso de colaboración…”.

Por alusiones directas, en la rueda de prensa de IU-Podemos, nos poníamos en contacto con el portavoz del PSOE, concejal de Hacienda Y Diputado Provincial, José Luis Hidalgo, que explicaba, “… Jódar sufrió una tormenta histórica, se ocasionaron unos daños tremendos. Se ha solicitado al Gobierno de España el apoyo para pagar la reparación de esos caminos, muchos con trabajos hechos (por el Ayuntamiento). Si de la aportación del Gobierno de España se dedujera que el Ayuntamiento tiene que poner una parte, la Diputación Provincial se ha comprometido, ya, a poner la parte restante… Muy distinto es lo que está sucediendo con la Junta de Andalucía, que dice que solo interviene en caso que el camino haya quedado absolutamente destrozado, intransitable y que el vecino-propietario no pueda llegar hasta el olivar… Claro que nos quedaron caminos intransitables, pero no íbamos a estar meses esperando esas ayudas… Así que desde el Ayuntamiento hicimos un esfuerzo importantísimo para reparar, al menos, parcialmente esos caminos, más ante la inminente campaña de aceituna. Actualmente se continúa trabajando en los caminos… En principio no hay ningún otro tipo de compromiso por parte de la Junta de Andalucía. No obstante, la alcaldesa tiene prevista una nueva entrevista con la delegada, porque nunca hay que dejar de tirar de ninguna administración, pero, sinceramente, no esperamos más soluciones por parte de la Junta de Andalucía, las esperamos por parte del Gobierno Central y de la Diputación…”.

Todo ello, a pesar que en la reunión entre alcaldesa y delegada, esta reconocía que Jódar había sido uno de los municipios más afectados, “… Jódar fue el municipio más afectado de toda la provincia… Fría se quedó la alcaldesa. Igualmente frío me quede yo, como concejal, cuando la respuesta final, que lo veían, pero que solo podían actuar en caminos que estuvieran totalmente intransitables, cortados… Evidentemente desde el ayuntamiento no se iba a dejar esos caminos cortados a la espera de la respuesta de la Junta de Andalucía… Se actuó de manera diligente, tanto en los caminos como en el pueblo, en muy poco tiempo el pueblo estaba totalmente operativo y limpio… Todo eso ha tenido un coste importantísimo para nuestro Ayuntamiento y lo que se está intentando que las administraciones colaboren…”.

Durante la visita de la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, esta semana a Jódar, para conocer las actuaciones del PFEA, no dejábamos pasar la oportunidad de preguntarle por esas subvenciones para la reparación de los caminos desde el Gobierno de España, “… Aquí hay que dejar claras cuáles son las competencias de cada uno. Las competencias en materia de agricultura corresponden a la Junta de Andalucía. También hay que tener en cuenta que para que el Gobierno pueda aportar más cuantía y otro tipo de ayudas, también es necesario que se declaren las emergencias correspondientes, los niveles de emergencia, que también tiene la competencia la Comunidad Autónoma. Aquí hace falta un trabajo en común para poder llegar. No obstante, el Gobierno de España las ayudas habituales que tiene, que son el decreto 307, que está siempre abierto y que son las ayudas del Ministerio del Interior, para cubrir las emergencias que se produzcan por inclemencias en infraestructuras municipales. Pero también cuando se producen episodios que tienen una determinada envergadura, ya es el Ministerio de Política Territorial el que establece el mecanismo de compensación, que no solo son ayudas para reposición, que pueden englobar caminos, con un porcentaje de subvención más alto… El Ayuntamiento de Jódar ha hecho su trabajo, ellos ha presentado los daños que se produjeron en agosto, que superan los 400.000 euros, y, sin duda, eso nosotros lo vamos a tramitar y lo vamos a elevar…”.

La alcaldesa, M ª Teresa García, recordaba los contenidos de la reunión mantenida con la delegada de Agricultura, “… Nos reunimos con la delegada de Agricultura, que es la que tiene las competencias, le reclamamos, a través de la OCA, por el camino que quedó intransitable y ella me decía que estaban a la espera de la documentación de uno de los pueblos, también, afectados, y que lo trasladaría a la Consejería… Me afirmaba que el camino de Las Tosquillas era un camino que había quedado muy perjudicado, respecto a lo que le habían presentado en el resto de la provincia. Pero que todavía no dijera nada hasta hablar en dos semanas. Pero todavía no he podido hablar con ella…”.

También reclamábamos su opinión al portavoz municipal y recién elegido presidente del PP de Jódar, Juan Ruíz Raez, al terminar el congreso local, que tenía lugar esta semana, que matizaba “… Para estados de emergencia, salvo catástrofe, habría que entender lo que es catástrofe, por hectáreas, hablaban algunos de zona catastrófica, gracias a Dios no hemos sido zona catastrófica… Si es verdad que ha habido daños en tres o cuatro puntos, muy concretos, que, prácticamente, se ha podido cortar un camino. Tengo que dar las gracias que hubo una actuación rápida por parte del Ayuntamiento, se hizo una escollera porque se partió ese camino… Sobre eso, la Junta de Andalucía, en actuaciones de emergencia, no dota dinero, salvo el camino se corte y no se pueda acceder a la finca. Sobre eso si actúa. Aquí no ha sido el caso. Pero el Ayuntamiento si se ha pedido, se ha acogido a unas ayudas que son de emergencia del Gobierno de España… La Junta de Andalucía si arregla caminos, la Junta de Andalucía de antes, de dos años para atrás, esa sí que no arreglaba caminos, esa se tiraba años y años y no arreglaba caminos… La Junta de Andalucía tiene aprobados tres caminos, para actuar con fondos de la Junta de Andalucía. Por tanto la Junta de Andalucía si da dinero a los ayuntamientos, como el de Jódar, para arreglar caminos…”.

 

Consejo de Gobierno

Mientras tanto, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del pasado 13 de octubre aprobaba el Programa andaluz de colaboración financiera específica extraordinaria, dotado con 1,5 millones de euros en el presupuesto 2021, para las 24 localidades andaluzas afectadas por la DANA e inundaciones producidas entre el 24 de agosto y el 23 de septiembre pasados en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Para agilizar la transferencia de estos fondos condicionados, se ha aprobado un decreto ley con el fin de que las entidades locales cuenten con estos recursos lo antes posible para poder acometer las actuaciones de restitución, reparación, conservación o limpieza de las infraestructuras e instalaciones de servicios públicos municipales afectados.

En concreto, los municipios beneficiados son: diez en Jaén (Bedmar y Garcíez, Cazorla, Chilluévar, Huesa, La Iruela, Peal del Becerro, Pozo Alcón, Santo Tomé, Siles y Torres de Albánchez); cuatro en Córdoba (Alcaracejos, Hinojosa del Duque, Lucena y Pozoblanco); cuatro de Granada (Montefrío, Íllora, Puebla de Don Fadrique y Ventas de Huelma); cuatro de Huelva (Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina y Lepe); Antequera en Málaga y Fuentes de Andalucía en Sevilla.

Las cuantías oscilan entre los 14.952,03 euros que recibirá Bedmar y Garcíez y los 609.420,43 euros para Lepe, en función de criterios objetivos de necesidad (población, superficie urbana y gravedad de los daños sufridos) y de capacidad financiera (participación en los tributos de la comunidad autónoma), con distintas ponderaciones para lograr un uso más eficiente de los fondos y la mayor justicia en su reparto.

No será obstáculo para la percepción de estas transferencias las posibles deudas de las entidades locales con la hacienda pública estatal o autonómica o con la Seguridad Social.

Con cargo al programa se podrán financiar actuaciones en redes de abastecimiento de agua potable a domicilio o evacuación y tratamiento de aguas residuales; accesos a los núcleos de población; pavimentación y señalización de las vías urbanas; alumbrado público; limpieza de vías; retirada de escombros o lodos; recogida y tratamiento de residuos; prevención y extinción de incendios; cementerios; bibliotecas; instalaciones deportivas; centros educativos, sanitarios, de servicios sociales o culturales así como el parque público; y la reparación o adquisición del mobiliario urbano como farolas, bancos, vallas y similares.

Los ayuntamientos beneficiarios deberán notificar, en el plazo de tres días desde la publicación del decreto ley en BOJA, la aceptación de la financiación por vía electrónica, a través de la web de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. El director general de Administración Local dictará resolución por la que se reconoce y cuantifica la asignación para cada entidad local beneficiaria, que será notificada mediante su publicación en la página web de la Consejería.

Una vez dictada esta resolución, las entidades locales deberán presentar, en el plazo de dos meses, una relación de los proyectos o actuaciones, contenido, presupuesto y plazo de ejecución, un informe justificativo y certificación del Acuerdo del Pleno o de la Junta de Gobierno. La presentación de la documentación se realizará de forma telemática, en modelo normalizado, a través de la web de la Consejería e irá dirigida a la Delegación Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en la provincia, que validará, en el plazo de diez días, que los proyectos presentados cumplen los requisitos del decreto ley y los elevará a la Dirección General de Administración Local para que declare su financiabilidad, también en diez días. Los fondos se ingresarán a la entidad local en el más breve plazo posible, tras la fiscalización del correspondiente expediente de gasto.

Los ayuntamientos deberán acreditar la ejecución de las obras en el plazo de dos meses desde su finalización y antes del 31 de diciembre del 2022, si bien se podrá otorgar una prórroga de hasta doce meses por solicitud motivada. El Consejo Andaluz de Gobiernos Locales será informado puntualmente sobre todo lo relativo a la tramitación de estas ayudas.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?