EscombrArte traslada a Drylock las esculturas ganadoras de su décima exposición
Las piezas, seleccionadas por el Jurado integrado por los artistas Gonzalo Borondo y Luis Moro, y el crítico, Rodrigo González, están hechas con residuos de construcciones y demolición
Segovia
El reciclaje de residuos de construcción y demolición (RCD) en manos de un artista va más allá de los simples materiales de desecho. El arte aporta otro valor añadido. Un pedazo de ferralla, sabiamente doblegado, puede recrear un árbol, como ‘El olivo’, que firma el artista Ricardo Pérez. Pequeños fragmentos de escombro, entrelazados hábilmente, inspiran un ave ‘Rara avis’, ideado por Luz Cano. De la misma manera que ‘Las Flores’, de Susana del Reino, componen un delicado ramo dispuesto a contradecir lo burdo del material. O un ‘Dromedario’ cobra toda su expresión desde pedazos elocuentes de martillo y cincel, a los que da una segunda vida Carlos Domingo Santos.
Diferentes técnicas, conceptos y materiales componen piezas únicas, expresivas y mágicas que transportan a mundos imaginarios y ayudan a comprender la importancia del correcto reciclaje para el medio ambiente.
Esa es la filosofía del proyecto EscombrArte, que ha cumplido en 2021 su décima edición, creado y coordinado por Reyes Lobo desde la empresa de reciclaje que codirige, denominada AR Los Huertos.
Terminada la exposición en las instalaciones de la Universidad de Valladolid (UVA), la dirección del certamen artístico ha decidido acercar algunas de estas piezas a las instalaciones de la factoría segoviana de Drylock, con el objetivo de que los trabajadores y visitantes de la multinacional puedan disfrutar de las piezas artísticas hasta finales de año. La reducida muestra ha quedado hoy instalada en el hall de acceso a sus instalaciones, en el Polígono de Hontoria. En esta décima edición de EscombrArte, DRYLOCK-España se ha convertido en uno de sus principales patrocinadores.
Coincidentes ambas empresas en la necesidad de concienciar en los procesos de reciclaje y la necesidad de ser sostenibles, los máximos responsables de Drylock y el Centro de Reciclaje Ar Los Huertos han querido así reivindicar la importancia del correcto reciclaje y su contribución a la llamada economía circular.
La iniciativa de exponer parte de las obras de Escombrarte en la factoría segoviana de Drylock partió generosamente de Reyes Lobo. “La intención no es otra que acercar el arte a los trabajadores de la compañía que, a su vez, ha mostrado siempre su implicación en causas culturales y sociales”, señala Reyes Lobo.
Tras el éxito de la exposición EscombrArte X, que ha permanecido en la sede de la UVA, EscombrArte seguirá mostrando al público las piezas hechas desde el aprovechamiento de materiales, continuando con su concienciación en la necesidad del reciclaje.
Próximamente el Centro Nacional de Estudios Medio ambientales, CENEAM, con sede en Valsaín, mostrará una exposición que reunirá piezas de las diez ediciones celebradas hasta el momento.