Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Sanidad

Urgencias y hospitalización del CHARE de Cazorla abrirán en el primer trimestre de 2022

Las obras de mejora en el Centro de Salud de la localidad tendrán que esperar

Entrada al CHARE de Cazorla / MJBAYONA

Cazorla

La viceconsejera de Salud y Familia, Lina García confirma que el CHARE de Cazorla abrirá urgencias y hospitalización en el primer trimestre del año 2022. Las obras para la ampliación del aparcamiento y accesibilidad para el helipuerto comenzarán en diciembre.

Según ha informado la viceconsejera de Salud y Familias, Lina García al Hospital Comarcal de Cazorla ya se han puesto en funcionamiento nuevas especialidades. “Desde hace un par de semanas se incorporó traumatología, el 28 de octubre comenzó dermatología y en menos de un mes lo harán cirugía y rehabilitación”. Además, se está equipando el servicio de cocina y cafetería esta semana. Por otro lado, ha confirmado el inicio de las obras de ampliación del aparcamiento y accesibilidad del helipuerto para el mes de diciembre. Recordando que el 13 de octubre fue cuando el terreno, cedido por el Ayuntamiento de Cazorla, entró a formar parte del patrimonio de la Junta de Andalucía. Con estas previsiones presume que “ en el primer trimestre de 2022 deberíamos de poder tener abiertos las urgencias y hospitalización podría estar funcionando, en el CHARE de Cazorla”.

Siempre que, como dijo, “no tengamos ningún inconveniente mas”. Refiriéndose a que desde que se recepcionó el edificio en 2018 “nos encontramos problemas no detectados en ese momento que están haciendo que tengamos que hacer una inversión de 3,5 millones de euros más”. Para reformar climatización “porque no cumplía con la normativa, el agua caliente porque no estaba preparada para prevención de legionella o no estaba proyectado en el techo de los quirófanos las lámparas específicas para intervenciones quirúrgicas”, concluyó.

Área de consultas / MJBayona

El CHARE incluye los procesos asistenciales propios de un hospital de su nivel, en los que intervienen las siguientes áreas de conocimientos especializadas en su cartera de Servicios: Análisis Clínicos, Anestesia y reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Hematología y Hemoterapia, Medicina Interna, Neumología, Ginecología, Oftalmología y Optometría, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Urología, Cuidados Críticos y Urgencias, Área instrumental de diagnóstico por la imagen, Anestesiología y Bloque quirúrgico y Biotecnología.

Lina García en su visita al centro de salud de Peal de Becerro / DIEZ TV

Para la necesaria reparación de la situación en que se encuentra el centro de salud de Cazorla la respuesta no ha sido la deseada por el alcalde del municipio cazorleño, Antonio José Rodríguez “lamento que no hay podido visitar el centro de salud donde hace dos años reiterábamos la necesidad de una inversión para remediar las lamentables condiciones en las que se encuentra”. Que según el primer edil supondría una inversión de 1,5 millones de euros “para el centro de salud que probablemente se encuentra en peores condiciones de la provincia de Jaén”.

Según la viceconsejera de Salud y Familias es en la comisión del plan de infraestructuras provincial donde se decide cuando se hacen las obras en función de la emergencia. “Cazorla tendrá su momento pero ahora mismo hay muchos centros que necesitan esa ayuda”, dijo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00