Hoy por Hoy VillenaHoy por Hoy Villena
Actualidad
Educación

El Ayuntamiento ofrece cursos de formación afectivo-sexual en todos los centros escolares

Los programas, adaptados a los diferentes grupos de edad

Alba Laserna, concejala de sanidad y Mari Cruz Plá, agente de igualdad / Ayuntamiento de Villena

Villena

El Ayuntamiento de Villena ofrece el curso de formación afectivo-sexual y diversidad a todos los centros escolares de la ciudad para niños y niñas de segundo, cuarto y sexto de primaria, además del alumnado de tercero de la ESO, según ha informado hoy la edil de Igualdad, Alba Laserna. El programa ‘Crecer sin límites’, que ha comenzado el pasado 13 de octubre y se extenderá hasta el 15 de diciembre, adaptará los contenidos a cada grupo de edad.

La concejala de Igualdad, Alba Laserna, ha explicado que “es necesario un cambio de modelo para que la sexualidad sea considerada como una dimensión positiva de la persona. Debemos ofrecer una correcta información con bases científicas, basada en los derechos humanos y que apueste firmemente por la igualdad de género y la aceptación de la diversidad”.

Laserna resumió los objetivos básicos para todas las edades – adaptados a sus desarrollo y madurez – para que los menores logren un conocimiento del cuerpo sexuado, aprendan a nombrar el conjunto del cuerpo sin clichés ni tabúes, conozcan el propio derecho a establecer límites que les permita prevenir los abusos sexuales y estén preparados para los cambios biólogos que se producirán a lo largo de su crecimiento.

Programa ¿Sex Qué? para 3º ESO

Para los adolescentes, el programa incluye el programa ¿Sex Qué? destinado al alumnado de 3º de la ESO, que tiene como función básica generar una “educación sexual de calidad que fomente la autoestima y la sexualidad positiva de población juvenil”, al mismo tiempo que ponga freno a modelos vinculados al consumo de la pornografía. Esta formación se realizará en cuatro sesiones dinámicas de 50 minutos.

Mari Cruz Pla, responsable del área de Igualdad, explicó que es necesaria “una educación sexual que resuelva las dudas reales de las y los jóvenes, que les ofrezca información de calidad y que fomente el autocuidado y el desarrollo de una sexualidad positiva”.

Los objetivos son fomentar una visión positiva de la sexualidad, conocer la diversidad de identidades de género, orientaciones del deseo y expresiones, prevenir la LGTBIfóbia, propiciar el conocimiento del propio cuerpo y la autoestima, desarrollar actitudes críticas con los mandatos de género y los cánones de belleza impuestos en nuestra sociedad, entender la importancia de respetar los límites propios y ajeno y prevenir las violencias sexuales.

Las cuatro sesiones tendrán como objetivos una ‘evaluación de ideas previas’, en el que se trabajará el significado de sexualidad atendiendo a su carácter positivo y biográfico. Una segunda sesión, ‘actividad introductoria’ para trabajar para romper los principales mitos identificados sobre la sexualidad y para responder a las dudas sobre las diversidades de orientación sexual, identidades de género. La tercera sesión abordará cuestiones relativas a ‘Cuerpo y sexualidad positiva’ y la última sobre ‘Autoestima y mandatos de género’.

Curso online para familias y docentes

Dentro del programa también se ha organizado una sesión online de formación para las familias y docentes en materia afectivo-sexual y diversidad. La sesión está prevista para el próximo 10 de noviembre a las 19.00 horas. La inscripción es gratuita, previa inscripción en el siguiente enlace:

https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZIpd-qgrTooGNMIVfBg9-ZesF-1rzRIE6oO

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00