Proponen que Vitoria sea la primera ciudad de España en poner radares que sancionen el ruido de los coches
Elkarrekin Podemos reclama una experiencia piloto en 2022 que no tendría carácter sancionador durante el primer año de pruebas
Vitoria
Elkarrekin Podemos quiere que Vitoria sea la primera ciudad de España en instalar radares de ruido en las calles. Radares como los de velocidad, pero para controlar el ruido que provocan los coches. En un primer momento, de forma experimental, pero si las cosas fueran bien con una prueba piloto en 2022, la formación morada apuesta por empezar a sancionar a partir de 2023.
Este tipo de radares son novedosos y se están probando ya en ciudades como París. Tal y como se ve en la foto que acompaña a esta información, son unos aparatos con una cámara de 360 grados con cuatro micrófonos que miden los decibelios y la dirección de la que proviene el ruido.
La idea de Podemos pasa "por la instalación de una prueba piloto de radares de ruido en zona de alto tránsito circulatorio para el año próximo", en especial, para poder poner coto a los coches de gran cilindrada que pasan por la noche con silenciadores trucados o la música alta y despiertan a los vecinos.
"La zona de implementación de los radares será determinada por la ciudadanía en el proceso de participación ciudadana del Plan de Acción de Mejora del Ambiente Sonoro", ha explicado el portavoz de Elkarrekin Podemos, Óscar Fernández.
El objetivo de Elkarrekin es no sólo reducir el ruido, sino también reducir el tráfico en la ciudad.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...