Josep Lluís Alay: "Si en la mesa de diálogo no hay un relator, tiene muy poco futuro"
La mano derecha de Carles Puigdemont advierte que "no se trata de encontrar una solución personal para el expresident. Hace falta una solución política"
Barcelona
El jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, en una entrevista en SER Catalunya, ha subrayado la importancia de establecer la figura de un mediador en la mesa de diálogo: “Una mesa de diálogo que debería ser de negociación, si no tiene un relator, tiene muy poco futuro. Es a quien se puede apelar cuando existe un desacuerdo. Es necesaria esta figura si de verdad la mesa quiere tener éxito y creer que puede llevar una solución a un conflicto muy complejo. En Nicaragua, donde hay un conflicto interno y social entre dos partes, hay relatores que son de fuera del continente”
Alay, hombre de confianza de Carles Puigdemont, señala que “el otro lado de la mesa (el Estado español) también está muy desunido y en ocasiones nos olvidamos. Imagínese que se llega a un acuerdo con esta parte de la mesa con la oposición de la otra mitad de la sociedad española. Un acuerdo puede arrastrar a la otra mitad, lo hemos visto en Reino Unido, pero en España cuesta más”
También reitera que “no se trata de encontrar una solución personal para Puigdemont. Hace falta una solución política y una amnistía sobre todo lo que ha pasado desde 2017 y que afecta a un colectivo de unas 3000 personas. No se pueden desvincular las dos cosas”
Alay afirma que “toda la justicia europea cree que tal y como han ido las cosas, Puigdemont no tendría un juicio justo y está sufriendo una persecución política” Él mismo tiene cinco causas judiciales abiertas, una de ellas por haber fundado el Tsunami Democrático, cosa que niega: “por eso me han enviado a la Audiencia Nacional acusado de terrorismo. Con el Tsunami Democrático sólo tuve relación de usuario, no tuve nada que ver. Si yo hubiera sido uno de los cerebros del movimiento, no hubiéramos dejado el aeropuerto tan pronto”
Respecto a la noticia de The New York Times que lo vinculaba con contactos en Rusia, Josep Lluís Alay dice que “roza el surrealismo” y apunta con claridad: “El narrador de la noticia es la Guardia Civil. Toda la información que le llega al NYT procede de mi móvil que se llevó la Guardia Civil, que lo abrió con medios de una empresa israelí y lo vació totalmente” Y añade que “nadie se puede plantear que Rusia estableciera una base en el puerto de Tarragona si Catalunya fuera independiente”
Alay remarca que “de pronto se acabó, solo hubo un artículo en The New York Times y ni siquiera aceptaron una carta mía donde desmontaba sus argumentos con evidencias”