Sociedad

"Un daño colateral puede ser una barandilla o un puesto de castañas, no una persona"

Erandio homenajea hoy a Fabio Moreno, un día antes del 30 aniversario del asesinato del niño, víctima de solo dos años, de un atentado mortal de ETA dirigido contra su padre

Imagen de Fabio Moreno / Alex Moreno

Bilbao

Erandio homenajea hoy a Fabio Moreno, un día antes del 30 aniversario del asesinato del niño, víctima de solo dos años, de un atentado mortal de ETA dirigido contra su padre. El pleno del Ayuntamiento de la localidad acordó, en su última sesión, la celebración de este acto, con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos y la abstención de EH Bildu. En él se ha hecho entrega de una placa y un ramo, se ha bailado un aurresku en su honor y se ha leido una poesía.

Su hermano, Alex Moreno agradece la disposición del pueblo y las instituciones municipales, “es quizás un poco tarde pero se agradece que acudan y den la cara. Esto supone un reconocimiento para mi hermano”; y valora así las palabras de los eurodiputados que visitaron esta semana Euskadi y Madrid para investigar los asesinatos de ETA sin resolver y que, en su despedida, denunciaron que se habían pisoteado los derechos de las víctimas de la banda: “No hay ninguna manera de hacer lícito el matar o asesinar a alguien, ni extorsionar, ni secuestrar, etc. Menos aún a un niño. Si es verdad que al final a las víctimas se les han pisoteado todos los derechos, porque no tenían nada que ver con el conflicto y no me vale la palabra daños colaterales porque un daño colateral puede ser una barandilla o un puesto de castañas, no una persona”.

Más información

Al homenaje se suman la exposición sobre Víctimas de Vulneración del Derecho a la Vida que se puede visitar en el ayuntamiento de la localidad y el programa educativo Adi-adian que se llevará a cabo en distintos centros educativos.Además, el día 11 habrá una mesa redonda con la participación de víctimas (Gaztetxokoa, 19.00 horas).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00