La Xunta reducirá a la mitad el tiempo de tramitación de la dependencia en Galicia
El nuevo modelo de residencias buscará crear un ambiente más familiar
Entrevista a Antón Acevedo, Director General de Atención Sociosanitaria (06/11/2021)
10:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636200833588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
La Xunta reducirá a la mitad el tiempo de tramitación de la dependencia en Galicia. Si ahora el procedimiento burocrático se alarga durante un año, el director xeral de Atención Integral Sociosanitaria se ha comprometido en Radio Coruña Cadena SER a que se reducirá a seis meses. Antón Acevedo es consciente de la necesidad de simplificar un proceso engorroso y difícil.
La administración autonómica aprobó un plan de choque para simplificar la tramitación y unificar procedimientos, asó como reducir de manera importante el número de documentos que tienen que presentar los solicitantes. Serán tres, cuando ahora mismo pueden llegar a superar ampliamente la media docena de impresos. El objetivo es que la administración contraste por su intranet datos a los que tenga acceso. Así lo ha señalado Antón Acevedo, director xeral de Atención Integral Sociosanitaria de la Consellería de Política Social, en el programa A Vivir las Rías.
Acevedo asegura que para ello también se van a reforzar las plantillas de trabajadores, con la contraatción de más valoradores, y habilitar una vía preferente para los que tengan alguna enfermedad más grave, como es el caso del ELA, que en este caso la tramitación de la dependencia se resolverá en menos de un mes.
Menos residencias, más hogares
Tras el punto de inflexión que ha significado la pandemia para los centros de mayores, la Consellería de Política Social ha iniciado la puesta en marcha de un proceso de cambio de modelo de residencia. Se trata de crear un ambiente más cercano, más parecido a un hogar y formado por grupos más reducidos. Más al estilo de los países nórdicos.
También habrá un cambio en la relación con los familiares y allegados de los usuarios, que será más frecuente y fluida. El proceso será paulatino, por lo que la Xunta no da fechas en cuanto a su implantación total.