Política
Víctimas terrorismo

Ernesto Samper propone compartir la verdad con las víctimas en unas jornadas del Foro Social

El movimiento civil defiende una "justicia restaurativa" aunque pide que se reconozcan "a todas las víctimas" del conflicto vasco en igualdad de condiciones

El expresidente de Colombio, Ernesto Samper, este sábado en Vitoria-Gasteiz / Foro Soziala

San Sebastián

El Foro Social Permanente ha presentado este sábado las conclusiones del proceso "Compromiso social con la convivencia democrática" que ha desarrollado durante el último año. En un acto organizado en el Museo Artium de Vitoria y con el expresidente colombiano Ernesto Samper como invitado de honor, la plataforma ha reflexionado en torno a varios conceptos entre los que se ha incluido la "justicia restaurativa".

Una idea en la que, sin demasiada profundización por parte de los portavoces del Foro Social, el expresidente colombiano ha incluido la comunicación de la verdad a todas las víctimas del conflicto político vasco, marcado de un modo especial por ETA y los GAL. Ernesto Samper ha hecho una invitación a los victimarios a "compartir la verdad con las víctimas" dentro de un proceso en el que prime la verdad en una justicia más "restaurativa" que punitiva.

Los portavoces del Foro Social Permanente han presentado once conclusiones entre las que han destacado especialmente el "reconocimiento de todo el dolor causado". Agus Hernan ha pedido que se acabe la "discriminación hacia ciertos tipos de víctimas" porque "todas las víctimas lo son de toda la sociedad". En ese sentido, Hernan también ha reclamado que se reconozca el daño causado en Euskadi "por todos los actores que tengan responsabilidad directa o indirecta en todas las vulneraciones de derechos humanos ocurridas en este ciclo de violencias".

Las jornadas también han abordado, entre otros asuntos, las diferencias de relatos que se presentan sobre la violencia acontecida en Euskadi. En ese sentido, todos los conferenciantes que han tomado la palabra han abogado porque se respeten "todas las visiones del pasado" y se eviten actitudes que eviten dolor en todas las víctimas dentro de un "marco de debate democrático".

El expresidente colombiano, Ernesto Samper, mantuvo este viernes una reunión con el lehendakari Urkullu de la que no ha querido dar demasiados detalles, aunque sí ha subrayado el buen conocimiento del conflicto colombiano y ha agradecido la ayuda prestada por el Gobierno vasco.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00