Actualidad
Política municipal

El Ayuntamiento abre en diciembre el segundo programa de ayudas para rehabilitar viviendas con 1,2 millones

Se adjudica la primera fase de unas obras que harán la entrada al Alcázar de los Reyes Cristianos accesible para personas con discapacidad

Comparecencia de prensa tras la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba / Ayuntamiento de Córdoba

Córdoba

El delegado de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP); el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Vivienda y Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), y el teniente de alcalde delegado de Gestión, Comercio y Mercados, Antonio Álvarez (Cs), han informado este lunes sobre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, que ha aprobado el segundo programa de ayudas a la rehabilitación, tanto de viviendas, como de ascensores, que como mínimo recoge unos 600.000 euros para la instalación de los mismos dentro del montante de 1,2 millones de euros, misma cantidad que prevén para 2022. A primeros de diciembre se abre el plazo de solicitudes.

En una rueda de prensa, Fuentes ha explicado que en 2020 se aprobó un programa de actuación de 1,2 millones "dirigidos a personas que viven enterradas en vida en pisos de más de tres plantas", así como "recuperar lo que en su día se dejó de hacer, que era actuar en viviendas de más de 25 años, que requerían actuaciones pequeñas que solventaban la vida de muchas familias".

Así, ha subrayado que el programa de 2021 "se pone en carga" con las solicitudes desde diciembre, con 45 días, a lo que ha agregado que "de 2020 de los 1,2 millones, unos 712.000 euros eran para ayudas a 30 ascensores, y el resto eran para rehabilitación de vivienda", todo ello con "un resultado bastante positivo", ha aseverado, destacando que "se ha hecho en un año lo que no se hacía en décadas" para "aliviar la vida a 30 comunidades de vecinos".

Las ayudas a conceder son en concurrencia competitiva para la mejora, conservación, adecuación a personas con discapacidad y tercera edad, en edificios y viviendas, para la instalación de ascensores en edificios residenciales, la mejora de espacios libres y la elaboración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Se destinan a edificios residenciales y viviendas con más de 25 años de antigüedad, salvo en el caso de adaptación de inmuebles a condiciones de minusvalía, y que sean domicilio habitual y permanente del solicitante.

Pueden optar edificios y viviendas residenciales no protegidos por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); edificios y viviendas catalogados del casco histórico y protegidos por el PGOU; casas-patio que se presentan al Festival de Patios u optan a su presentación y casas de vecinos; la mejora de espacios de titularidad privada y uso público o privado.

Igualmente, se recoge la adaptación de edificios y viviendas a personas discapacitadas; la adaptación de viviendas a la tercera edad; la instalación de ascensores para edificios de tres o más plantas, y ayudas para la Inspección Técnica del Edificio.

Los cambios que se han introducido en las bases de 2021 van a suponer "una flexibilización importante" con respecto a las de 2020, incidiendo en "un incremento de los ingresos con carácter general para todos los programas de ayudas". Ha valorado que las cuantías económicas también son superiores, sobre todo en lo que respecta a las fachadas de los inmuebles del conjunto histórico.

Asimismo, no se tendrán en cuenta el nivel de ocupación residencial y los ingresos de los beneficiarios en comunidades de vecinos, cuando se acredite que los edificios se construyeron como viviendas sociales. Y se recoge la posibilidad de que la documentación presentada en la convocatoria anterior puede validarse en la nueva convocatoria, en expedientes que hubieran quedado anulados por distintas causas.

EL 85% DEL ALCÁZAR SERÁ ACCESIBLE

Por otra parte, se ha adjudicado por 557.000 euros la contratación de la obra relativa a la restauración de las fachadas meridional y occidental del Alcázar de los Reyes Cristianos y a la mejora de la accesibilidad entre el jardín alto y el bajo, una obra que "responde a un interés que tenía el Consistorio desde hace mucho tiempo" para "favorecer la accesibilidad, actualmente casi inexistente" para personas con discapacidad, ha advertido Álvarez, quien ha resaltado que con esta obra "el 85% del inmueble será accesible".

Además, el edil de Urbanismo ha señalado que era "un proyecto largamente demandado por la ciudad con los problemas que había tan importantes a la hora de celebrar cualquier tipo de acto y se le ha dado una solución". Las actuaciones serán en dos lotes.

También, Álvarez ha detallado que se ha dado el visto bueno a un convenio con una subvención de 29.500 euros para el desarrollo del proyecto 'Para llegar a todos. Educando en la solidaridad', de la Asociación Banco de Alimentos Medina Azahara, "un proyecto para formar en educación para la solidaridad a las personas que ejercen el voluntariado o lo puedan ejercer en el futuro".

LAS AYUDAS ECONÓMICO FAMILIARES

De otro lado, se ha acordado la modificación de la convocatoria del programa de ayudas económicas de Servicios Sociales para 2021 en lo referente al programa de ayudas económico familiares para incorporar la segunda parte de la aportación de la Junta de Andalucía por importe de 532.000 euros, que junto a la aportación de dos millones propios del Ayuntamiento, más las otras cuantías de la Junta, se sitúa este año la cifra de ayudas económico-familiares en 2,9 millones de euros.

Se ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración con la Asociación Cultural Jugamos Todos, a través del cual se subvenciona con 7.000 euros actividades lúdicas y de ocio para los jóvenes por la asociación sin ánimo de lucro, con el objetivo de "proyectar este tipo de actividades en espacios destinados a la cultura en la ciudad", ha resaltado Torrico.

Ha salido adelante un convenio con el Colegio de Psicología de Andalucía Occidental para asesoramiento y orientación psicológica para jóvenes, por 13.000 euros, dirigido a personas de entre 12 y 35 años "decididas a encontrar una perspectiva diferente a su problemática y buscar alternativas manejables que permitan iniciar un plan de acción viable para ayudar a estas personas con diferentes patologías, apoyo psicológico en momentos difíciles y ansiedad, mejora de la comunicación y gestión de problemas familiares", entre otras situaciones.

Se ha aprobado la firma de un convenio con la entidad 'Proyecto Hombre' para el proyecto 'Sumamos Futuro', por importe de 20.000 euros, con el fin de "evitar el inicio de conductas adictivas o frenar su progreso una vez iniciada, específicamente en la población joven y adolescente", con "un punto de asesoramiento, intervenciones con jóvenes, familias y en centros educativos respecto al consumo de sustancias psicoactivas, así como un taller de prevención de adicciones", según ha apuntado Torrico.

Y se ha acordado la cesión gratuita de cuatro obras de Julio Romero de Torres --'Flor de Santidad', 'Nocturno', 'Ángeles y Fuensanta' y 'La niña del candil'-- a la Fundación Unicaja para que formen parte de la exposición temporal 'Solana y Romero de Torres. Una historia del arte español sobre negro'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00