Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Historia

¿Qué tienen en común el Big Ben y la Puerta del Sol?

Realmente el Big Ben no es el reloj de la célebre Elizabeth Tower que se levanta junto al Parlamento inglés. Ese es el nombre de la campana, pero para entendernos a todos nos vale. Por cierto, el relojero que puso en funcionamiento tan célebre reloj fue José Rodríguez Losada, uno de los mejores relojeros del mundo en aquella época, la misma persona que construyó y regaló a la ciudad de Madrid el reloj que hoy podemos disfrutar en la Puerta del Sol

¿Qué tienen en común el Big Ben y la Puerta del Sol?

¿Qué tienen en común el Big Ben y la Puerta del Sol?

11:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636380062399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

A José Rodríguez Losada (1801-1870) se le debían de abrir las carnes cada vez que daba las horas el reloj antiguo del Ministerio de la Gobernación en la Puerta del Sol. Escuchaba las desacompasadas campanas desde su habitación en el céntrico Grand Hotel de París que había en la misma plaza (el edificio que hoy usa la empresa Apple).

El retraso era tan notable que los propios madrileños de la década de 1850. Losada estaba de paso por Madrid. Se había exiliado a Londres después de la llegada de Fernando VII y allí asentó sus relojerías cuyo éxito le propició la posibilidad de abrir sucursales por Europa, América Latina y Filipinas. En la capital inglesa vivió en el número 105 de Regent Street, siendo precisamente esta dirección junto con su nombre la marca del taller que abrió para deleite de los exquisitos y “puntuales” ingleses, otro gran mito del Imperio Británico.

Un relojero leonés en Londres

En Londres fue la mano derecha de Edward John Dent, uno de los relojeros más importantes de la época. Precisamente fue Dent el encargado de hacer el reloj de la torre del parlamento, el Big Ben. Sin embargo, murió antes de poder acabar su obra más importante por lo que esta tarea se le encargó a quien entonces heredaba el título de mejor relojero del mundo, José Rodríguez Losada. Y así lo hizo hasta que en 1859 se inauguró el célebre reloj londinense.

Por esta razón, Madrid y Londres podrían hermanarse por contar con el mismo relojero en sus máquinas más representativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00