La UIB propone diversificar el modelo turístico para luchar contra el cambio climático
Recomiendan 69 medidas directas a desarrollar en la próxima década con el fin de reducir su impacto
Palma
Un grupo de investigadores de la UIB propone diversificar el modelo turístico actual de las Islas a través de sectores más sostenibles. En un estudio advierten de las consecuencias directas que tendrá el cambio climático para nuestra economía y para ello recomiendan 69 medidas directas a desarrollar en la próxima década con el fin de reducir su impacto.
La subida del nivel del mar, el aumento de las temperaturas o la falta de recursos naturales podrían afectar de forma directa a todos los sectores. La disminución de playas, la desaparición de especies vegetales y animales, o el encarecimiento del precio del agua o de la energía, son consecuencias del cambio climático.
La profesora de Economía Aplicada de la UIB, Catalina torres, advierte de la necesidad de aplicar las medidas de mitigación y de adaptación al cambio climático para avanzar hacia un modelo turístico de menor impacto medioambiental.
Uno de los efectos del cambio climático es el aumento de la temperatura. En ese sentido, nuestro archipiélago podría dejar de ser climáticamente atractivo para los turistas.
Entre las diferentes medidas que se proponen destaca la creación de un impuesto sobre el carbono e incentivos para reducir las emisiones.