Hora 14 Región de Murcia
Política

Isidro Abellán: "El nuevo impuesto de Plusvalías es un salvavidas para las arcas municipales"

Así valora el concejal de Hacienda de Lorca el nuevo tributo que sustituye la tasa declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. Desde el Ayuntamiento de Molina de Segura su concejal de Hacienda, José de Haro, afirma que dará "tranquilidad" a los consistorios y "seguridad" a los contribuyentes.

De izquierda a derecha: Isidro Abellán, concejal de Hacienda del Ayto. de Lorca y José de Haro, concejal de Hacienda del Ayto. de Molina de Segura / Agrupación socialista lorquina/PSOE Molina de Segura

Murcia

Desde el Ayuntamiento de Lorca afirman que la anulación por el Constitucional de la anterior tasa de plusvalía iba a generar "un agujero" en las arcas municipales de tres millones de euros que esperan paliar con el cobro del nuevo impuesto aprobado hoy.

Isidro Abellán, concejal de Hacienda en este ayuntamiento, agradece al Gobierno central su "celeridad" en la puesta en marcha de la nueva tasa y asegura que se trata de "Un salvavidas para las arcas municipales, puesto que esta no regulación del impuesto que ha quedado anulado por parte del Tribunal Constitucional supondría un agujero de tres millones de euros en las arcas de Lorca. Hablamos de un porcentaje bastante alto del presupuesto".

Desde el Ayuntamiento de Molina de Segura su concejal de Hacienda José de Haro considera que el nuevo impuesto dará "tranquilidad" a la recaudación y "seguridad jurídica" a los contribuyentes. En el caso de Molina, el tributo anulado constituía, "tras la crisis inmobiliaria, un porcentaje pequeño", el 3% del presupuesto municipal, en torno a 1'3 millones de euros.

Más información

"Va a regular oportunamente y a dar tranquilidad a un tributo que tiene una cierta aportación a las arcas municipales. En el caso de Molina de Segura es una figura que es relativamente importante: en nuestras cuentas, que estamos en torno a unos 70 millones de euros, la cantidad de plusvalías rondaría 1'3 millones de euros, apenas un tres por ciento sobre el total del presupuesto", ha declarado de Haro a Radio Murcia.

El impuesto de "plusvalías municipales" aprobado hoy vía Real Decreto Ley, entre otros aspectos, va a corregir lo que el Tribunal Constitucional lleva reclamando desde el año 2017: que los ayuntamientos no pueden ganar más si el contribuyente pierde dinero vendiendo su casa, es decir, si la vivienda baja de precio.

A priori, parece que las arcas municipales no recaudarán tanto como antes aunque según Abellán es pronto para decirlo. En Lorca están a la espera de conocer el texto completo del Real Decreto y ver su adaptación a las ordenanzas municipales antes de hacer una previsión sobre la recaudación que esperan obtener.

En Molina de Segura, una vez analizados los principales aspectos del nuevo impuesto de plusvalías, que se han difundido a través de los medios de comunicación,  esperan obtener una recaudación similar a la de años anteriores.

"No estimamos que haya una gran variación en la recaudación, teniendo en cuenta que el año próximo entendemos que iba a haber un aumento de las transmisiones. No debería experimentar una gran variación, sí que va a dar una seguridad absoluta a nuestros vecinos en la declaración de aquellas plusvalías que sean reales y, evidentemente, cuando haya minusvalías pues no van a declarar ningún impuesto", ha explicado el concejal de Hacienda de Molina de Segura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00