Los primeros pulpos en acuicultura del mundo nacerán en O Grove en 2022
O Grove
Puesta de largo hoy del Biomarine Center de Nueva Pescanova en O Grove, un centro de investigación de acuicultura, que cuenta con 4.000 metros cuadrados, un museo y hasta un parque solar fotovoltaico para autoconsumo con 714 módulos.
Se trata del primer centro privado de investigación en acuicultura en España que cuenta con una inversión de 12 millones de euros (una tercera parte aportada por la Xunta) y el objetivo de comercializar los primeros pulpos nacidos en acuicultura del mundo en verano de 2022.
El objetivo de la compañía es posicionarse a la vanguardia de la investigación acuícola a nivel mundial. Así lo contó el director general de Acuicultura en la Nueva Pescanova, Javier Aguilera, quien explicó que llevan 8 años investigando la forma de criar pulpos en acuicultura, un plazo de investigación bastante más corto que con el rodaballo, que se extendió unos 30 años. Aguilerá fijó para los meses de junio o julio de 2022 la llegada al mercado de los pulpos de acuicultura.
En la inauguración estuvo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien recordó que el pasado año, la acuicultura en Galicia creó 400 nuevos puestos de trabajo y facturó 250 millones de euros. De ahí la importancia para la Xunta de contar con empresas que permitan crecer en acuicultura. Asimismo, destacó la importancia de los fondos europeos, con la presentación de siete iniciativas empresariales en busca de inversión en la industria marina.