Política

Proceso participativo abierto para crear el Plan Regional de Vivienda

La Consejería de Fomento ha publicado las ayudas al alquiler para víctimas de Violencia de Géner y las ayudas a la rehabilitación

Ignacio Casillas, asesor de la Consejería de Fomento / Radio 90 Cadena SER

Motilla del Palancar

La Consejería de Fomento trabaja en el Plan Regional de Vivienda para dar respuesta a las necesidades diversas del territorio de nuestra comunidad autónoma. El asesor de la Consejería de Fomento, Ignacio Casillas, asegura que la intención es poder dar respuesta a las necesidades de todo el territorio, que son muy diversas y específicas, y para ello han pedido la colaboración ciudadana a través del Portal de Transparencia en el que los ciudadanos pueden responder una sencilla encuesta con la que ofrecer valiosa información a la consejería. En esta fase de diagnóstico esperan conseguir una evaluación real de la situación.

Una encuesta que está territorializada y que podrá ofrecer soluciones concretas para comarcas como la Manchuela o Motilla del Palancar, con muchos problemas de vivienda.

Asegura Casillas que la Ley Nacional de Vivienda va a ser también muy importante, aunque es cierto que en la mayoría de ocasiones este tipo de leyes no se adaptan a las características de nuestros territorios, por ello es necesario legislar a nivel regional. Por ejemplo, en la región no se demanda la política de limitar alquileres y sí que pueden funcionar otras opciones como un Plan de Alquiler de Garantías Especiales.

Se aumentarán las ayudas al alquiler y se trabaja en políticas que faciliten la llegada de promotoras de viviendas que puedan construir. Con respecto al miedo a la ocupación que tienen los propietarios, afirma Casillas, que los lugares donde está habiendo más problemas provienen de bancos que no denuncian las ocupaciones, trabajan en poner solución obligando a los bancos a denunciar estas situaciones. 

Ignacio Casillas, asesor de la Consejería de Fomento

19:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636449325_321924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ayudas al alquiler para víctimas de Violencia de Género y para rehabilitación de vivienda

La Consejería de Fomento coordinará junto a los Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha las ayudas al alquiler para víctimas de Violencia de Género, unas ayudas que, tal y como nos ha contado el asesor de la Consejería, Ignacio Casillas, cubrirán hasta el 60% del alquiler y servirán para ayudar a todas esas mujeres a afrontar una nueva etapa de su vida. Esperan cubrir el 100% de solicitudes como ya ocurrió en la pasada convocatoria. Destaca Casillas la importancia de estas ayudas y de invertir dinero en un tema tan grave, anima a buscar ayuda en los Centros de la Mujer a aquellas mujeres que lo necesiten

Además, se han publicado las ayudas a la rehabilitación de viviendas para municipios de menos de 5000 habitantes, son unas ayudas con perspectiva de reto demográfico que cubren entre otras cosas la mejora de la eficiencia energética de instalaciones térmicas o la mejora de instalaciones e iluminación, el plazo de solicitud se mantendrá abierto hasta diciembre de 2023. Anima Casillas a solicitarlas porque ayudarán a reducir el precio de la factura de la luz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00