Sociedad
Turismo

Llegan los primeros fondos europeos para Pontevedra

Es un plan de dinamización turística que ya fue aprobado por el Gobierno Central y por la Xunta de Galicia, proponiendo para Pontevedra una inversión mínima de 2 millones de euros

Festival gastronómico Mestizaxes / Cadena SER

Pontevedra

El Concello de Pontevedra espera recibir unos 2 millones de euros de los fondos europeos para un ambicioso Plan de Dinamización Turístico para el municipio. Un proyecto elaborado por el grupo socialista, a través de las concejalías de Turismo y Medio Natural, que ha permitido que Pontevedra se ala única ciudad de Galicia en recibir estos primeros Fondos Europeos.

El Plan ya fue aprobado por el Gobierno Central y por la Xunta de Galicia, proponiendo para Pontevedra una inversión mínima de 2 millones de euros. Esa cantidad obligaría al Gobierno local a priorizar las inversiones de un Plan Turístico que supera los 5 millones de euros.

Un ambicioso Plan que según recalcó el concejal Iván Puentes pretende que la ciudad de Pontevedra de un paso mas allá del actual modelo urbano, y pase a ser también un punto de atracción turístico referente en España, e incluso Europa.

Entre los proyectos que incluye figura la construcción de una via verde entre la estación del ferrocarril y el límite con el municipio de Barro. Una primera fase para poder unir en el futuro la via verde del Salnés que termina en Portas, con Pontevedra, Arcade y Vigo.

El Plan también incluye la apertura del rio dos Gafos, la creación de sendas peatonales para conectar la ciudad con los parques forestales del entorno, o la recuperación de la huerta interior del convento de Santa Clara.

Pero también se incluyen actuaciones de dinamización turística, como instalar toldos descontaminantes en la hostelería que absorban CO2, sistemas de calefacción eficientes para las terrazas; potenciar rutas turísticas por el municipio, dinamizar el sector en Internet y las RRSS, embellecer el Casco Histórico o convertir a Pontevedra en referente del sector turístico gastronómico, según resaltó la concejala Yoya Blanco.

El Teniente de alcalde del PSOE aprovechó la concesión de estos fondos Europeos para destacar la gestión de los socialistas, esperando que no sean los únicos fondos europeos que reciba Pontevedra.

Festival Mestizaxes

El I Festival Gastronómico Mestizaxes, celebrado durante la pasada semana e impulsado por la concejalía de Promoción Económica y Turismo dentro del proyecto Pontevedra Capital Gastro, distribuyó un total de 15.250 tapas entre los más de 10.000 visitantes que se acercaron hasta la carpa instalada en la Plaza de España.

Tal y como explica la concejal socialista Yoya Blanco, "el éxito de esta iniciativa fue tal que algunos de los restaurantes quedaron sin tapas varias veces y alguno mismo se vio en la obligación de cerrar el domingo por la noche ante la imposibilidad de elaborar más". "También tuvieron trabajando a las cocinas de sus respectivos establecimientos día y noche a lo largo del fin de semana", señaló Blanco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00