El pariente pobre del Estado
La modificación del impuesto de plusvalía es un importante contratiempo para muchos ayuntamientos y ha vuelto a poner sobre la mesa la enorme fragilidad de las haciendas locales

El Punto de Vista de Julián Giménez (09-11-2021)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Sin duda, la modificación del impuesto de plusvalía es un importante contratiempo para muchos ayuntamientos y ha vuelto a poner sobre la mesa la enorme fragilidad de las haciendas locales, cuya capacidad de generar ingresos propios en numerosas ocasiones es reducida.
Hace unos días el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias exigía negociar la financiación local de forma simultánea a la autonómica. Abel Caballero, alcalde socialista de Vigo, animaba además al resto de alcaldes a crear un "grupo de interés y a levantar la voz" como están haciendo ya los gobiernos regionales, dijo, de cara a la revisión del sistema de financiación autonómica.
Una revisión, la de la financiación autonómica, que es completamente necesaria, como bien sabemos en la Comunitat Valenciana, aunque también creo que urge desde hace tiempo en el caso de la financiación local. No en vano, los Consistorios son la cara de la Administración más cercana al ciudadano, y sigue siendo el pariente pobre del Estado.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




