Sociedad | Actualidad
Muerte digna

El Gobierno de Aragón reconoce que falló en el caso de la mujer que se suicidó tras no conseguir la eutanasia

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha explicado que se retrasó el proceso de adjudicar un facultativo responsable, porque su médica de cabecera se declaró objetora. Asegura que se han depurado responsabilidades

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en una imagen de archivo / Gobierno de Aragón

Zaragoza

En el caso de Emilia, la mujer de 83 años que se suicidó en Zaragoza tras solicitar la eutanasia, ha habido un fallo y, por tanto "en este caso concreto, se han depurado responsabilidades y, como no puede ser de otra manera, seguiremos muy vigilantes a que los procedimientos sigan en tiempo y forma", como "es la voluntad del Gobierno de Aragón".

Más información

Así lo ha dicho esta mañana la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha asegurado que la Comisión de Garantías ha dado su visto bueno a otros solicitantes de eutanasia aragoneses y que el derecho a esta prestación se aplicará en "próximas fechas".

"El fallo está en el retraso en el procedimiento de adjudicar un médico responsable, al que solicita esta prestación, cuando su médico responsable se declara objetor", ha explicado. Entonces, "la organización tiene la obligación de, en tiempo y forma, adjudicar otro profesional que se haga cargo del caso".

Y, ahí, reconoce la consejera Repollés, "es donde hemos fallado, nos hemos retrasado".  Es decir, si la médica de atención primaria era objetora, se debería haber asignado otro facultativo responsable que tramitara su solicitud.

Sobre cuántos sanitarios aragoneses se han declarado objetores, la consejera ha señalado que es una cifra baja. El registro "no es solo de médicos", también de enfermeras y farmacéuticos y "nos está sorprendiendo porque tenemos un porcentaje bajo". Según ha señalado Repollés, "en torno a un 6% de todos los profesionales en Aragón se ha declarado objetor":

Emilia se suicidó este fin de semana tras no conseguir que se tramitara su solicitud de eutanasia. Sufría una luxación de cadera congénita que le provocaba fuertes dolores y le obligaba a permanecer en la cama.

  • lo que dice la ley
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00