Ecologistas en Acción rechaza el desdoblamiento de la M-600
Aseguran que estas obras, anunciadas por la Comunidad de Madrid suponen "un grave impacto ambiental sobre la flora y la fauna"
Móstoles
Ecologistas en Acción ha rechazado el proyecto que anunció este jueves el Gobierno de la Comunidad de Madrid de desdoblar la carretera M-600, que une Guadarrama con Navalcarnero, al considerar que responde a un modelo “obsoleto, destructor del territorio y de la biodiversidad”.
Así han reaccionado este colectivo al anuncio que hizo el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, en el pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid: el desdoblamiento del tramo completo de esta vía de 52 kilómetros que vertebra la región de norte a sur para mejorar el tráfico y la seguridad de esta carretera.
Para Ecologistas en Acción estas obras suponen “un grave impacto ambiental sobre la flora y la fauna” porque fragmenta ecosistemas y altera el Territorio Histórico de la Cerca de Felipe II y vías pecuarias ancestrales, según han explicado en un comunicado que han emitido tras el reciente anuncio.
Este proyecto de aumentar la capacidad de la carretera M-600 “lleva años dando bandazos”, añaden, y cuentan que ya se incluía en el llamado Plan de Carreteras 2007-2011, durante la presidencia de Esperanza Aguirre (2003-2012).
Desde Ecologistas en Acción entienden que este desdoblamiento responde al interés del Gobierno madrileño de favorecer el tránsito entre la autopista AP-6 y la autovía A-5 para facilitar nuevos “desarrollos urbanísticos especulativos de la zona”, -Escoriales, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Brunete, Quijorna o Navalcarnero-, en concreto.
Además, la asociación ecologista el impacto que tendrá la actuación el Parque Regional del río Guadarrama, ya que impide la conexión ecológica de éste con el espacio protegido Red Natura 2000 Zona de Especial Protección para las Aves Encinares y pinares de los ríos Alberche y Cofio.
En esta materia, el Ejecutivo regional anunció que, para llevar a cabo esta obra, se realizarán todos los informes medioambientales pertinentes para asegurar precisamente esta zona. Sin embargo, los ecologistas creen que esta obra afectará a especies singulares de la fauna madrileña, como el elanio azul o el águila imperial ibérica.
De esta forma, como medida alternativa a esta obra, para solucionar los problemas de seguridad y tráfico que genera esta carretera, los ecologistas proponen actuaciones en zonas puntuales en zonas concretas y la apuesta por el transporte público con líneas de autobuses que comuniquen los municipios del corredor de la M-600 entre sí.