Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla

Sociedad

España vacía

La situación demográfica de Extremadura es "desoladora"

El profesor Julián Mora Aliseda expone el decrecimiento poblacional y que Extremadura está tomando tendencia de islas

Julián Mora Aliseda y Ángeles Caso / Cadena SER

Julián Mora Aliseda, Catedrático de Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible ha expuesto durante su charla con Ángeles Caso la situación demográfica de Extremadura, una situación “desoladora” según el profesor de la Universidad de Extremadura.

 De tal manera que según Mora Aliseda en la región debemos hablar del “resto demográfico” ya que estamos en un decrecimiento demográfico “importante” porque se han perdido en los últimos años 40.000 habitantes tanto como la ciudad de Plasencia, o dos veces Coria, o cuatro veces Jerez de los Caballeros y el 98% de los municipios están en regresión demográfica.

Una situación “desoladora” porque además los municipios están decrecimiento vegetativo ya que hay más “mortandad que nacimientos”, incluso en la ciudad de Cáceres, una de las grandes ciudades de la región que ha estado manteniendo y creciendo en población ha entrado ya en este decrecimiento en el último año.

De tal manera que la ocupación del territorio en la región es de carácter insular, con algunas islas de población, pero grandes zonas con muy pocos habitantes por kilómetro cuadrado. Una situación que deja en algunas zonas con 1,6 hab/km2.

El modelo de "islas" poblaciones en Extremadura mostrado por el profesor Mora Aliseda / Cadena SER

Entre otros asuntos Mora Aliseda ha destacado las condiciones sociales y económicas de la región. Por ejemplo, ha manifestado que las mayores ciudades de Extremadura “son poblaciones de funcionarios” ya que no hay una gran industria o un núcleo industrial que atraiga empleo. Por ello, ha abogado por la “unión de municipios” y por la “comarcalización” de la administración ya que son muchos los municipios que son demasiado pequeños, por ello deben optar por la fusión como por ejemplo ocurre con Don Benito y Villanueva de la Serena.

El profesor ha culminado su intervención abogando por la explotación de los recursos naturales de la región, ya que ha dicho que hay una “especie de miedo” a la explotación de estos recursos sean los del subsuelo o sean los naturales. Ha puesto ejemplos como el del matadero de Zafra para denunciar una legislación medioambiental demasiado restrictiva y que hace que “la especie que está en extinción en Extremadura es el ser humano” ya que las especies naturales están creciendo en la región.

De la misma manera, ha pedido que las legislación y las políticas públicas que se establezcan se hagan “conectadas con el territorio” porque ya se ha desarrollado mucha legislación muy genérica que no ha tenido éxito”.

 Un encuentro que pueden seguir en la web de la Cadena SER de Extremadura

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad