Sociedad
Despoblación

"El único fin que tenemos aquí es ser felices": la Extremadura rural se rebela como la "España deseada"

La región más extensa y menos poblada debate sobre su futuro inmediato

A

A

Mérida

¿Cuáles son los sectores clave de la economía en la España rural? ¿Qué papel juega la mujer en este entorno?. ¿Qué atractivos ofrecen nuestros pueblos para los jóvenes? ¿Tiene solución la despoblación? ¿Qué medidas debe incluir la futura ley ante el reto demográfico y territorial de Extremadura? Sobre esto y más se ha debatido en el foro de la España Vaciada organizado por la Cadena SER en Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Más información

Virginia Borrallo

Virginia Borrallo, alcaldesa de Jerez de los Caballeros, ha destacado que aunque Jerez “ha sido un pueblo industrial” se han sufrido los problemas de “despoblación” como otros “4.000 municipios”. Por ello, “foros como el de hoy” servirán para cambiar “ese nombre de España Vaciada” por el de “España de las oportunidades”.

Yolanda García Seco

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha querido destacar la importancia de la Guardia Civil en el medio rural, un cuerpo que trabaja día a día sobre todo el territorio, que se despliega por todos los pueblos garantizando la seguridad y luchando contra el crimen en el campo, la violencia de género, la seguridad ciudadana o vial que permite que en el ámbito rural se viva con mucha más “tranquilidad”.

Yolanda García Seco ha querida dar una “esperanza” para la sociedad y ha pedido que se comience a hablar de la “España deseada” en vez de la “España Vaciada”.

Yolanda García Seco, en su exposición / Cadena SER

Julián Mora Aliseda

Julián Mora Aliseda, Catedrático de Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible ha expuesto durante su charla con Ángeles Caso la situación demográfica de Extremadura, una situación “desoladora” según el profesor de la Universidad de Extremadura.

Entre otros asuntos Mora Aliseda ha destacado las condiciones sociales y económicas de la región. Por ejemplo, ha manifestado que las mayores ciudades de Extremadura “son poblaciones de funcionarios” ya que no hay una gran industria o un núcleo industrial que atraiga empleo. Por ello, ha abogado por la “unión de municipios” y por la “comarcalización” de la administración ya que son muchos los municipios que son demasiado pequeños, por ello deben optar por la fusión como por ejemplo ocurre con Don Benito y Villanueva de la Serena.

Julián Mora Aliseda charla con Ángeles Caso / Cadena SER

Los alcaldes debaten

Dos alcaldesas de pueblos “mayores” y dos alcaldes de pueblos “menores” han estado debatiendo sobre el futuro de los municipios de la comarca. Han sido Virginia Borrallo, alcaldesa de Jerez de los Caballeros (8366 habitantes); María Agustina Rodríguez Martínez, alcaldesa de Fregenal de la Sierra (4836 habitantes); Francisco Jose Saavedra Salguero, alcalde de Salvatierra de los Barros (1607 habitantes) y Manuel Naharro Gata, alcalde de Valencia del Mombuey (725 habitantes).

Los puntos de encuentro han sido la necesidad del “empleo”, “sanidad” y “educación” para que se pueda mantener la población en el territorio. Los cuatro municipios se encuentran en un decrecimiento poblacional y la necesidad de tratar de mantener la población en sus municipios.

Los pilares clave de la economía rural

Una mesa redonda conformada por Ángel Calle, cooperativista ecológico en el Valle del Jerte y gerente de EcoJerte, María Pía Sánchez, ganadera y presidenta de la Federación Española de la Dehesa, Victoria Bazaga, presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural y Carlos Zahínos, veterinario y gerente de Cazaex Servicios Cinegéticos ha analizado la economía rural.

Ángel Calle ha recalcado que es más fácil ser “feliz” en el medio rural que en las ciudades, porque en el medio rural no sólo permite producir, sino que permite realizarte personalmente.

La intención de fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena

El ejemplo de las poblaciones de Don Benito y Villanueva de la Serena, cuyos alcaldes han acordado proponer la fusión ha conseguido ilusionar a las poblaciones según han destacado los dos alcaldes, José Luis Quinta y Miguel Ángel Gallardo.

Recursos básicos y necesidades para fijar la población

En el ámbito de la banca, Caja Almendralejo, la cooperativa de crédito más antigua de España (creada en 1903) representada por José Antonio González, director de Negocio de Caja Almendralejo para la provincia de Badajoz, siempre ha estado vinculada “a su tierra, a Extremadura” y de ahí que con la anterior crisis del mundo de la banca se haya decidido a abrir oficinas en “municipios pequeños” que den servicio a las poblaciones. En muchos casos estas oficinas abren algunos días a la semana, pero dan acceso al mundo de las finanzas y los servicios financieros en el mundo rural.

Otro de los servicios que buscamos es la farmacia. Las farmacias rurales son un pilar fundamental en la red asistencial sanitaria en los pueblos, y ya no sólo a la hora de dispensar los medicamentos, sino también se hace de “psicólogo” según ha destacado Fermín Jaraíz, farmacéutico en Guijo de Granadilla.

Otro de los “imprescindibles” en el medio rural es la conexión a la red global, y hacerlo de una manera cercana es lo que se trata de hacer desde Fibrix, una empresa que ha creado su propia red de fibra óptica para dar servicio en el medio rural. Moisés Prieto destacaba la labor y la alegría que llega a los pueblos cuando se establece ya la conexión de alta velocidad, porque ello ha permitido no sólo el ocio, sino también el que salgan adelante proyectos empresariales y educativos.

Mujeres y jóvenes, clave para el desarrollo

“El hogar es donde está el corazón” puede ser la frase resumen de la mesa redonda en la que los más jóvenes han expuesto como sectores tan diferentes como la animación, la cerámica o el deporte tienen su cabida en Extremadura.

Nuevos mercados, nuevas industrias como la de la animación que ponía de manifiesto Pilar Díaz, directora de producción de The Glow, el estudio que puso en marcha la película de animación “Buñuel en el Laberinto de las Tortugas”. Una industria única en España que debe su éxito a la “calidad” y también “a la economía”. Porque pueden ser más competitivos ubicados en Almendralejo, realizando además labores de formación para la selección de personal.

También hay futuro y nuevas generaciones en la cerámica y la alfarería. Una de las industrias más antiguas pero que como destacaba Sergio Cuéllar tiene un gran futuro como es el de la iniciativa “menos plásticos y más cerámica” en la que se aboga por algo tan tradicional como el botijo para evitar el consumo de plásticos y de energía para refrigerar y filtrar el agua.

El encuentro forma parte de la iniciativa 'La España Vaciada' que lleva a cabo a nivel nacional la Cadena SER, con el impulso de Feníe Energía, para poner voz y dar visibilidad a las historias de quienes luchan por mantener vivos los núcleos de población en zonas periféricas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00