Finanzas, salud y conexión. Ejemplos de servicio y cercanía a la población
La falta de servicios en el medio rural es una de las principales preocupaciones a la hora de decidir ubicarse en los pueblos
Jerez de los Caballeros
Hoy en día valoramos mucho los servicios que nos ofrecen las diferentes poblaciones a la hora de elegir nuestra residencia. Tres de los ámbitos más valorados es el tener acceso a las entidades financieras, a una farmacia para la atención sanitaria y la conexión a Internet. Esas han sido las mimbres de la cuarta de las mesas redondas del Foro de la España Vaciada que se ha celebrado en Jerez de los Caballeros de la mano de la Cadena SER de Extremadura.
Tres servicios privados, pero que podemos considerar también públicos, que son fundamentales para nuestras vidas diarias y que han expuesto José Antonio González, director de Negocio de Caja Almendralejo para la provincia de Badajoz; Fermín Jaraíz, farmacéutico rural en Guijo de Granadilla y Moisés Prieto, CEO de Fibrix.
En el ámbito de la banca, la cooperativa de crédito más antigua de España (creada en 1903) siempre ha estado vinculada “a su tierra, a Extremadura” y de ahí que con la anterior crisis del mundo de la banca se haya decidido a abrir oficinas en “municipios pequeños” que den servicio a las poblaciones. En muchos casos estas oficinas abren algunos días a la semana, pero dan acceso al mundo de las finanzas y los servicios financieros en el mundo rural.
Una entidad que siempre a estado unida al territorio y por ello “al conocer al cliente y su situación” ha podido capear mejor la anterior crisis. Además, la cercanía con el cliente permite también generar la confianza tan necesaria en el negocio bancario.
Otro de los servicios que buscamos es la farmacia. Las farmacias rurales son un pilar fundamental en la red asistencial sanitaria en los pueblos, y ya no sólo a la hora de dispensar los medicamentos, sino también se hace de “psicólogo” según ha destacado Fermín Jaraíz, farmacéutico en Guijo de Granadilla.
La red sanitaria en el mundo rural tiene un gran pilar en la farmacia ya que el contacto del médico, la enfermería y la farmacia es mucho más cercana y se hace el seguimiento de los pacientes desde los tres ámbitos. El 98% de la población tiene una farmacia en el municipio en el que está viviendo en Extremadura, aunque muchas de ellas tienen que recurrir a “ayudas públicas” para evitar el cierre de las oficinas de farmacia porque “cuando en un pueblo se cierra una farmacia es un palo gordo” ha destacado Fermín.
Otro de los “imprescindibles” en el medio rural es la conexión a la red global, y hacerlo de una manera cercana es lo que se trata de hacer desde Fibrix, una empresa que ha creado su propia red de fibra óptica para dar servicio en el medio rural. Moisés Prieto destacaba la labor y la alegría que llega a los pueblos cuando se establece ya la conexión de alta velocidad, porque ello ha permitido no sólo el ocio, sino también el que salgan adelante proyectos empresariales y educativos.