Sociedad | Actualidad
Recogida basuras

Ascan retira 300 contenedores de basura de las calles de Santander

Vecinos de Cueto, Monte, Peñacastillo y San Román se han encontrado al bajar la basura que ya no había contenedor donde hacerlo

Calle en la que Ascan ha retirado el contenedor de basura. / Cadena Ser (CADENA SER)

Santander

Sorpresa mayúscula la de decenas de vecinos de los barrios de Cueto Monte, Peñacastillo y San Román de Santander en los que Ascan ha retirado los contenedores de recogida de basura, horas antes de dejar de prestar el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos en la capital.

Algunos vecinos cuentan que no lograban entender lo que había ocurrido, cuando al ir a depositar su bolsa de basura en el contenedor se han encontrado que éste ya no estaba. En su lugar un vacío en el mejor de los casos, en otros, los restos de basura de los que habían depositado sus residuos en la zona. Unos han regresado a su casa con la basura en mano, otros han optado por dejarla en el suelo.

Ascan argumenta que los contendedores son suyos, por tanto, se los ha llevado mientras que, desde el Ayuntamiento de Santander, la alcaldesa Gema Igual ha lanzado un mensaje a los vecinos, “si se encuentran que no hay contenedor les pido que dejen la basura en ese lugar y la nueva empresa, Cespa, se encargará de recogerla”, ha declarado en la Cadena Ser.

Cespa Gestión de Residuos, la empresa que se hará cargo, provisionalmente, del servicio de basuras de Santander a partir de esta misma medianoche sigue sin tener la lista de trabajadores que contempla subrogar y tampoco ha podido inventariar la maquinaria existente y ha tenido que alquilarla para comenzar a funcionar.

Gema Igual, ha insistido esta mañana, que a pesar de todos estos contratiempos, sin embargo, el servicio se va a prestar en condiciones a partir de esta medianoche, aunque no es capaz de asegurar si se van a reponer esos contenedores.

Esta tarde, el Ayuntamiento se reúne con directivos de Ascan para tratar de reconducir el conflicto. Y es que la situación es de tal caos, que los trabajadores no saben con qué se van a encontrar esta medianoche cuando lleguen a las instalaciones de la nueva empresa.

A horas de que el contrato del servicio de basuras cambie de titular, ASCAN sigue sin ofrecer la información sobre el número de trabajadores a subrogar y tampoco sobre la cesión de la maquinaria. Maquinaria que ha tenido que alquilar la nueva empresa, algo que previsiblemente incrementará el coste del servicio.

Y desde el punto de visto judicial, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santander ha desestimado la medida cautelar pedida por la empresa de basuras de la ciudad, Ascan-Geaser, contra la resolución de emergencia del Ayuntamiento para que Cespa se ocupe de ese servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00