Economia y negocios | Actualidad

El teletrabajo solo se podrá implantar donde se puedan medir sus resultados

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad descarta una aplicación universal de la medida en el sector público

CADENA SER

Las Palmas de Gran Canaria

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha dicho este miércoles el teletrabajo sólo se podrá implantar de forma estable en la administración pública en las unidades en las que se puedan medir los resultados.

En comparecencia a petición del grupo Nacionalista para hablar de la presencialidad y el trabajo telemático en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, el consejero ha señalado que no es seguro que cualquier regulación sirva, por lo que "sólo" será posible cuando haya un sistema de medición de los resultados del trabajo.

Porque hasta ahora el trabajo presencial en la administración se caracteriza porque hay que ir y estar en la oficina, pero ahora la presencialidad se sustituirá por los resultados, y por ello sólo se podrá implantar el teletrabajo en las unidades en las que se puedan medir los resultados.

La diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Socorro Beato se ha mostrado de acuerdo en que haya mecanismos de control pero eso, ha subrayado, exige una planificación, organizar los servicios y no solo regular, decretar.

El trabajo a distancia tiene que garantizar el funcionamiento de los servicios públicos, su calidad la atención a los ciudadanos, ha señalado Socorro Beato, quien ha dicho asimismo que se trata de encontrar un equilibrio que requiere un esfuerzo de planificación para que se responda a las llamadas telefónicas, los expedientes avance y los ciudadanos no vean como enemigos a los empleados.

La diputada del grupo Nacionalista ha reconocido que durante la pandemia de la covid-19 la administración canaria tuvo una respuesta inmediata, y ha destacado la capacidad de adaptación de los empleados públicos, así como la respuesta de los servicios de telecomunicaciones.

Socorro Beato también ha dicho que el teletrabajo no solucionó todos los problemas dada la gran brecha digital que hay en Canarias, y ha apuntado que si bien el Gobierno español ha legislado sobre el trabajo a distancia para el ámbito privado y ha modificado el estatuto básico del trabajador, las comunidades autónomas no han hecho lo propio.

La diputada del grupo Nacionalista ha preguntado qué ha hecho el Gobierno de Canarias en este aspecto y ha criticado que el ejecutivo regional ha impuesto que en la administración pública se pueda teletrabajar solo un día a la semana, salvo excepciones, y ha preguntado cuándo está previsto regular esta forma de trabajo.

El consejero Julio Pérez ha subrayado que la regulación del trabajo a distancia durante la pandemia se hizo por motivos sanitarios, y es diferente regularlo ahora, y por ello este mes ha entrado en vigor la propuesta del gobierno regional, en contra de la cual están los sindicatos, pero no se ha producido "incidencia alguna".

El titular de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha reiterado que hay que pasar de una regulación por medidas sanitarias y dirigida a impedir el contagio y la propagación de la enfermedad, a otra que no guarda relación alguna con esa situación.

Ha reconocido que habrá teletrabajo aunque no haya pandemia pero debe hacerse de forma voluntaria y no impuesta.

La diputada del grupo Nacionalista Socorro Beato ha replicado que el gobierno canario respondió al principio de forma positiva pero luego se "relajó" y ha incumplido el plazo para adaptar la normativa al estatuto básico, lo que, a su juicio, ha contribuido a la confusión.

Socorro Beato ha preguntado los motivos por los que el gobierno regional ha impuesto un día para el teletrabajo cuando había unos plazos para realizar un trabajo técnico, y ha preguntado en qué consiste el teletrabajo parcial.

Julio Pérez ha respondido que como no hubo consenso con los sindicatos se ha empezado a trabajar con la posibilidad de poder teletrabajar durante un día a la semana, pero ahora se prepara una norma definitiva.

Por ello, ha reiterado, habrá teletrabajo y "no pasa nada" por incumplir el Estatuto de los Trabajadores, y ha concluido que no se trata de un derecho del trabajador y por ello no es quien lo decidirá y la decisión no será unilateral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00