Economia y negocios

Toledo ya cobra el nuevo impuesto a la plusvalía que dejará 1,2 millones de euros menos que el anterior

La alcaldesa de la capital, Milagros Tolón, pedirá un fondo de compensación al gobierno para que no se resientan las haciendas locales

El Tribunal Constitucional tumbó el cálculo del anterior impuesto / GETTY IMAGES

Toledo

El Ayuntamiento de Toledo vuelve a cobrar desde hoy el Impuesto a las Plusvalías, tras la entrada en vigor del Real Decreto que modifica este tributo y que grava los incrementos de valor de los terrenos de naturaleza urbana cuando haya una compra, herencia o donación. Impuesto que deja cada año más de 5 millones de euros en las arcas del ayuntamiento y que con la nueva fórmula, que exime de pagar en aquellos casos donde no ha habido ganancia económica, el consistorio toledano dejará de ingresar unos 1,2 millones de euros.

La alcaldesa de la capital, Milagros Tolón, ha aprovechado para insistir en que el Ayuntamiento de Toledo asume competencias que no son suyas, como el mantenimiento y limpieza de los colegios y que este servicio le supone lo que ingresa por plusvalías, esos 5 millones de euros. Este miércoles por cierto la Junta de Gobierno aprueba la adjudicación definitiva de dicho contrato.

Más información

La alcaldesa también ha insistido en la idea de compensar a los ayuntamientos por el dinero que dejarán de ingresar y así se trasladará en una nueva reunión de la FEMP que tendrá lugar la próxima semana. El Real Decreto da seis meses a contar desde hoy a los ayuntamientos para adaptar la nueva normativa a las respectivas ordenanzas fiscales. Hasta que esto ocurra, los ayuntamientos como el de Toledo pueden recurrir a los valores establecidos en la normativa estatal. Aunque las fuentes municipales consultadas nos indican que esos valores no deberían cambiar mucho cuando se modifique la ordenanza municipal. 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad