Política

La Audiencia de Barcelona reabre una investigación contra un humorista por delitos de odio contra Vox

El cómico Jair Domínguez dijo en la rádio pública catalana que al fascismo "se le combate con un puñetazo en la boca"

Los jueces consideran que la frase "no hace sino acrecentar el estímulo atentatorio" contra la formación ultra

Jair DomínguezACN

Barcelona

La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir una investigación contra el humorista Jair Domínguez por un presunto delito de odio contra Vox. Al día siguiente de las elecciones catalanas, en febrero de este año, el humorista dijo en El Matí de Catalunya Ràdio,  el programa matinal de la radio pública, que "al fascismo, a los nazis, se les combate con un puñetazo en la boca. No hay medias tintas". La Audiencia cree que esas palabras, ante la audiencia de Catalunya Radio, suponen un riesgo de incitar a la violencia contra la formación de ultraderecha.

Según recoge el tribunal, el humorista aseguró que deseaba "un día de mierda" a los ciudadanos de Vilamalla y La Pobla de Mafumet, donde había ganado Vox. Domínguez calificó también de "neonazi" y "poligoneras" a dichas poblaciones. El juzgado archivó los hechos al considerar que no eran delito pero ahora, ante el recurso de la formación ultra, la Audiencia de Barcelona les da la razón y considera que puede ser un delito de odio.

La sección quinta considera que tras una campaña con "notorios y reiterados incidentes en los actos de Vox en poblaciones como Vic, Salt u Olot", la intervención de Domínguez "no hace sino acrecentar el estímulo atentatorio frente a dicha formación política". El tribunal cree que las declaraciones son más peligrosas, si cabe, y que incitan a llegar a las manos, teniendo en cuenta el público: "el altavoz en el que el discurso se pronunció, un programa de radio matinal con casi medio millón de oyentes, que no resultarán simpatizantes de Vox, incrementa exponencialmente la repercusión de su contenido y por ende el riesgo incitador".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00