Sociedad
Vila-real

Benlloch firma con Caixa Rural Vila-real un préstamo de 3,2 millones para inversiones para la localidad

Benlloch firma con Caixa Rural Vila-real un préstamo de 3,2 millones para inversiones para la localidad / Ayuntamiento de Vila-real

Vila-real

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el director general de Caixa Rural Vila-real, Manuel Cubertorer, han formalizado esta mañana la firma del préstamo de 3.171.860 euros aprobado en el último Pleno, con el que el consistorio podrá hacer frente a inversiones de futuro para la ciudad. Benlloch ha agradecido a Caixa Rural su trabajo constante por la ciudad y su ayuda con una operación financiera en condiciones ventajosas para Vila-real, "a diferencia del préstamo de 20 millones que suscribió el PP y que seguirá ahogándonos hasta 2026".

Las condiciones del préstamo contemplan un interés del euríbor + 0,51, con un plazo de amortización de 10 años y dos años de carencia. "Esto significa que, si se mantuviera el euríbor tal como está ahora, pagaríamos un 0.012%, que se traduciría en 2.856 euros en intereses", señala Benlloch, quien compara estos datos con las "condiciones abusivas" del préstamo de 20 millones del PP, al 6% de interés y un coste financiero anual de tres millones de euros. "Un préstamo que asfixia las arcas municipales y por el que, cuando dejemos de pagar en 2026, nos habrá costado a la ciudad de Vila-real 28 millones de euros; ocho millones sólo en intereses", incide.

A la "herencia urbanística" se suma el pago, a través del préstamo suscrito hoy, de otras dos sentencias judiciales por operaciones urbanísticas anteriores a 2011, bajo gobiernos municipales del Partido Popular. En concreto, se hará frente al pago de 1.391.636 euros por cesiones de solares en los años 2009 y 2010 para la apertura de la avenida Portugal y para la urbanización del jardín Jaime I.

El préstamo, aprobado por el Pleno con el voto favorable de todos los partidos a excepción de PP y Vox, que se abstuvieron, permitirá al Ayuntamiento de Vila-real acometer proyectos como la compra del solar para la construcción del cuarto instituto (600.294 euros); la segunda fase de construcción del intercambiador de transportes y adecuación del entorno de la estación (235.000 euros); la rehabilitación de la alquería de Botànic Calduch (182.248 euros); la adecuación de la planta baja del Gran Casino para albergar el servicio de Atención y Trámites del consistorio y la climatización de la primera planta (122.000 euros); o la remodelación del edificio de los antiguos juzgados para ubicar la sede de la Concejalía de Economía y el Departamento de Tesorería Municipal (489.152 euros).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00