Política

68 millones para ampliar al metro hasta Las Gabias atravesando Churriana hasta La Gloria

La consejera de Fomento anuncia el comienzo de las obras en la primavera de 2023 para entrar en servicio en 2026

Proyecto de ampliación del metro de Granada desde Armilla a Churriana de la Vega y Las Gabias / Cadena SER

Granada

El metro de Granada comenzará su ampliación desde Armilla hacia Las Gabias atravesando por el centro la localidad de Churriana de la Vega, desde San Cayetano hasta el cruce de La Gloria. Las obras comenzarán en la primavera de 2023 y el servicio se inaugurará en 2026

La consejera de Fomento Marifrán Carazo ha anunciado este viernes que la Junta ha conseguido del Gobierno central la adjudicación de 68 millones de euros de los fondos europeos extraordinarios 'Next Generation', lo que permitirá licitar las obras en el segundo semestre del próximo año. El presupuesto total será de 111 millones de euros. A los fondos extraordinarios se adjuntará el resto, provenientes de los fondos React, también de la Unión Europea.

El resto de proyectos de ampliación del metro siguen su marcha administrativa aunque la ejecución dependerá de una financiación con fondos europeos ordinarios. Los proyectos serán paralelos por lo que no habrá que esperar a la terminación de la línea sur para acometer el resto de obras.

El proyecto ahora anunciado incluye cuatro paradas en Churriana de la Vega y dos en Las Gabias a partir del punto final actual junto al Ayuntamiento de Armilla. El metro tendrá solo una vía al atravesar partes de ambas localidades de ampliación.

Con la parada de La Gloria, el metro se acerca también a otros puntos muy poblados como Híjar y Cúllar Vega. La consejera ha anunciado la construcción de un  intercambiador de transportes y aparcamientos disuasorios en Las Gabias para captar también viajeros de otros municipios cercanos.

La consejera de Fomento de la Junta, en las cocheras del metro de Granada para anunciar su ampliación, con los alcaldes -a cada lado- de Churriana de la Vega y Las Gabias / Cadena SER

La consejera ha presentado la ampliación en las cocheras del metro junto a los alcaldes de Churriana y Las Gabias. Ambos han expresado su satisfacción por el avance de una obra imprescindible para mejorar la movilidad en el Área Metropolitana.

La Junta sigue estudiando el proyecto para la ampliación del metro por el norte desde Albolote a Atarfe; la posibilidad de un ramal desde Armilla hasta Alhendín; y el ramal del centro de Granada desde La Caleta hasta la Hípica, en el Zaidín, por Gran Vía, Reyes Católicos y Manuel de Góngora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00