Sociedad

"Agua desalada sí, pero abusos no", dice el SCRATS sobre las claúsulas de Acuamed

Las 80 comunidades de regantes que se verán afectadas se han reunido esta mañana para conocer las condiciones de esa propuesta

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura considera "abusivas" las claúsulas que Acuamed / SCRATS

Murcia

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura considera "abusivas" las claúsulas que Acuamed ha propuesto para el convenio de abastecimiento de la planta desaladora de Torrevieja, en Alicante, y cree que los precios son "inasumibles" por parte de los regantes.

Las 80 comunidades de regantes que se verán afectadas se han reunido esta mañana para conocer las condiciones de esa propuesta. "No es un convenio, es un contrato de adhesión, de o lo tomas o lo dejas, con cláusulas completamente abusivas", en una disyuntiva en la cual los regantes del Levante español "están obligando cada vez a utilizar el agua desalada, porque los sucesivos ministerios han ido recortando trasvases" del Tajo, según Lucas Jiménez, presidente del SCRATS.

Jiménez ha explicado que las condiciones que quiere aplicarles Acuamed puede hacer que el pregio del metro cúbico de agua desalada supere 1,50 euros y llegue casi a 2, incluso, al tiempo que recuerda que lo que establece la ley es que ese precio sea de 0,30 euros.

Según él, "queremos que se cumpla la ley, y puede sonar anodino en este país, pero no pedimos absolutamente nada mas, que si la ley de sequía dice que el Estado habilitará todo los mecanismos de subvención para que el agua desalada, donde climatología no permite obtener agua suficiente por otros medios, que esté a un precio de 30 céntimos el metro cúbico, que ya es un precio muy exagerado para lo que pagan otros agricultores de media en este país de 3 ó 4 céntimos".

La preocupación de los regantes es tal que aprecian que acordaron contestar a la propuesta de Acuamed que desde luego quieren el agua porque la necesitan "máximo después de que el ministerio (para la Transición Ecológica) sigue adelante con paso militar hacia una elevación injustificada de los caudales ecológicos en algunos puntos del río Tajo".

"A un euro cincuenta o dos euros que pretende que paguemos Aucamed, la agricultura actual, ni la mas tecnificada, puede asumir continuar", añadió, por lo que consideró un abuso esta situación que se les ha presentado.

El coste actual es una barbaridad, pero su precio real lo conoceremos a final de año y puede ser estruendoso", auguró, y si esto continúa así calcula la desaparición de la agricultura "mas sostenible y mas sofisticada" en los próximos años, máxima cuando es la única que puede jugar con ciertos precios, "pero a 1,20 o mas no hay agricultura que lo soporte", concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00