Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Sanidad pública

Un 10 por ciento de la población andaluza está en lista de espera

843.945 personas esperan para ser intervenidas quirúrgicamente o para ser atendidas por el especialista

Archivo - La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, en una foto de archivo. / María José López - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Sevilla

Las listas de espera en la sanidad sigue siendo un problema en Andalucía que afecta a un 10 por ciento de su población. 843.945 personas están pendientes de ser intervenidas quirúrgicamente y para la primera visita en consulta externa. Es un dato que ha dado a conocer Comisiones Obreras, basándose en los últimos datos publicados por el SAS en junio de 2021, en un informe sobre estos plazos en la sanidad pública andaluza.

La cifra es ligramente inferior a cuando gobernaban los socialistas aunque dice este sindicato que las listas oficiales del gobierno de PP y Ciudadanos "están maquilladas", porque el verdadero "tapón" en la atención se encuentra en la primaria al haber aumentado en algo más de un 5 por ciento la cifra de personas que esperan para ir al especialista.

Al mismo tiempo, sostienten que el SAS consigue reducir las listas acelerando las operaciones más sencillas, como por ejemplo, las cataratas, mientras que se dilatan las más complejas.

Por último, denuncian también la externaclización de servicios, basándose en el aumento de la inversión en casi un 43 por ciento, en el presupuesto de 2022 con repecto al año anterior, en asistencias sanitarias que asume la sanidad privada. 

La secretaria general de Comisiones Obreras Andalucía, Nuria López, acusa al Gobierno andaluz de "castigar al sistema sanitario público, limitar camas hospitalarias, externalizar muchas actuaciones y un presupuesto que dice que aumenta se externaliza a esas actividades externas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00