La Ventana de AsturiasLa Ventana de Asturias
Economia y negocios
Transportes y Distribución

"Los transportistas tiene razón en todo lo que piden": la reflexión de un empresario del sector

El director comercial de Guttrans, una de las grandes empresas de Asturias, señala que "si queremos hacer atractiva la profesión para que vengan jóvenes, hay que mejorar las condiciones laborales"

Joaquín Moro, dtor comercial Guttrans: "Se oyen tambores de guerra"

Joaquín Moro, dtor comercial Guttrans: "Se oyen tambores de guerra"

11:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636734768026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

El sector del transporte está en el punto de mira. No es una novedad, pero sí es cierto que las sombras empiezan a ser cada vez más alargadas. "Problemas como el de la falta de choferes se empieza a notar en España, hay incluso una pequeña batalla entre empresas para disputárselos a base de talonario". La afirmación es de Joaquín Moro, director comercial de Guttrans, una empresa familiar radicada en Asturias con más de 30 años en el sector de la logística y el transporte.

Moro relata que "hay un cuello de botella enorme, falta de barcos importante y eso afecta a la fluidez del negocio y al precio. Es tal el colapso que, incluso pagando lo que demanda el mercado, no te aseguras que cuando llegue la fecha se te carge la mercancía en el barco que tú pensabas". Considera que la situación que vive el Principado con la falta de líneas marítimas "es una gota en el océano" y reconoce que hay empresas que ya empiezan a pedir precio para hacer le transporte desde China por carretera.

Navidad y peticiones

¿Corre peligro la Navidad? Esa es la gran pegunta a tenor de las informaciones que planean sobre el sector y los paros anunciados para los días 20, 21 y 22 de diciembre. "Lo que no tengas hecho, comprado o contratado para el puente de diciembre, lo que queda después es residual. A efectos reales de la economía el 20 y el 21 no tiene prácticamente ninguna afectación", ha apuntado.

Algunas de las revindicaciones de los transportistas pasan por la no implantación de la euroviñeta o el rechazo a tener que cargar y descargar la mercancía. Moro es contundente y considera que "tienen razón en todo". Además recuerda que se trata de "una profesión dura, muchos días fuera de casa, es monótono. En países como Portugal se ha prohibido que los choferes carguen y descarguen la mercancía porque manejan aparatos de 40 toneladas, es peligroso y tienen que estar descansados". Por último deja un mensaje: "Si queremos hacer atractiva la profesión para que vengan jóvenes, hay que mejorar las condiciones laborales y eso se consigue a base de BOE. No se piden cosas imposibles. El negocio está cambiando, hay un déficit de gente muy grande y hay que facilitar el acceso de nuevas generaciones".

En la actualidad, calcula que en España hay una falta de 14.000 conductores y "la sensación general en el sector es que el problema se va a agrandar aún mas sino se toma algun tipo de medida".

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00