Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad
Pinto

Ecologistas denuncia las altas emisiones de gas metano de los vertederos de Pinto y Valdemingómez

Denuncian la "nefasta" gestión de los residuos de la Mancomunidad del Sur

Vista aérea del vertedero de Pinto / Ecologistas en Acción Pinto

Pinto

Ecologistas en Acción ha denunciado que los vertederos de Pinto y Valdemingomez de la capital son los que producen mayores liberaciones de metano a nivel europeo, por lo que ha exigido a la Comunidad de Madrid un cambio de modelo de gestión.

Miguel Ángel García, de Ecologistas en Acción de Pinto, alerta de los niveles de metano en el vertedero

09:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636716485_931811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según ha asegurado la organización ecologista en un comunicado, la principal causa de las altas emisiones de gas metano en los vertederos de Valdemingómez y Pinto, descubiertas por la Agencia Espacial Europea, se debe a "la nefasta" gestión de los residuos que se produce en la Comunidad de Madrid, tanto en la recogida y gestión de los biorresiduos como en la propia gestión de los vertederos.

Al hilo, ha añadido que "no existe" una política que propicie la recogida selectiva de residuos orgánicos, ya que se recogen en la fracción resto, el 70% de los residuos, "lo que dificulta la separación y recuperación de las distintas fracciones". En el caso de la materia orgánica, esto imposibilitaría su compostaje, por lo que ocasionaría que "la mayor parte de los residuos" vayan a parar a vertedero.

A nivel regional, son enterrados en vertedero el 73,7% de los residuos. En el caso de la mancomunidad del Sur (que gestiona el vertedero de Pinto), según los datos más actuales, se enterraron en vertedero (y por tanto se desperdiciaron) el 91,9% de los residuos.

En el caso de la capital madrileña, al vertedero de Valdemingómez van a parar más de la mitad de los residuos generados en el municipio de Madrid (otro 25% es incinerado en la planta de Las Lomas). Es decir, "las tres cuartas partes de los residuos de la capital se desperdician sin posibilidad de ser recuperados".

CONCENTRACIONES DE GAS METANO

La acumulación y descomposición de residuos orgánicos en los vertederos, genera altas concentraciones de gas metano. El metano es el segundo gas de efecto invernadero de origen antrópico (ligado a la actividad humana) después del dióxido de carbono (CO2).

Pero su efecto de calentamiento es 23 veces mayor por kilogramo que el del CO2 en un horizonte de 100 años. Se prevé a nivel mundial, que los vertederos representen entre el 8% y el 10% de todas las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero para 2025, según la organización.

Para que estos gases no se liberen a la atmósfera, los vertederos deben contar con sistemas de sellado así como de captación y aprovechamiento del biogás que se genera (en su mayor parte compuesto de metano).

Estas altas concentraciones de metano liberadas desde Valdemingómez y Pinto (las mayores de Europa, con 8.800 kilos de metano por hora en agosto de 2021, según los satélites de la Agencia Espacial Europea) significan que "algo está fallando en la gestión de estos vertederos". "Las administraciones responsables deberían explicar cuáles han sido sus causas últimas", ha instado.

A juicio de la organización ecologista la situación de los vertederos en la región madrileña es "crítica". Según ellos, tres de los cuatro vertederos regionales se han visto desbordados, literalmente, de residuos en los últimos años.

Ecologistas en Acción ha insistido en la necesidad de un cambio de modelo en la gestión de los residuos, ya que considera que se necesitan políticas de prevención, dar tratamiento diferenciado a los biorresiduos a través de sistemas descentralizados y de proximidad y que los vertederos y la incineración dejen de ser los principales sistemas de tratamiento para los residuos regionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00