Málaga conserva 30 de sus 160 castillos
Málaga
La época dorada de los castillos malagueños fue la Edad Media, con 160 levantados en el siglo X.
Tan sólo una treintena de ellos ha soportado el pasado el tiempo, y mil años después, ahora se han convertido "en un patrimonio de primer orden. La provincia todavía cuenta con castillos impresionantes, como el de La Estrella de Teba, el de Archidona, el de Marbella, el de Bentomiz en Arenas, el de Álora y el de Gibralfaro en Málaga. Algunos mejor conservados que otros, pero que todos conforman un conjunto de valor incuestionable e imprescindible para conocer la historia de Málaga" precisa uno de los más importantes expertos españoles en restauración de castillos y fortalezas, Pedro Gurriarán.
"Málaga hasta el siglo XIX fue tierra de batallas. Entre moros y cristianos, moros y moros, cristianos y moros. Tuvo que defenderse. Se levantaron murallas, torreones de vigilancia- los tenemos en toda la provincia- y además castillos y fortalezas".
Un urbanismo dirigido y marcado por la arquitectura militar, que fue transformándose y eliminándose " llegó la paz y estas costosas y enormes construcciones se fueron derribando. Las murallas de Málaga capital caen en el XIX. La ciudad tenía que crecer y no necesitaba esos cinturones. Hay pueblos de la provincia que construyeron sus casas con las piedras de esas fortificaciones, es el caso de Teba"
"Ahora estamos en una época de recuperación y de conservación. Y no podemos restaurar sin conocer. Ese el principal problema que sufre uno de los castillos que todavía que quedan en pie: el de Gibralfaro, una ampliación de la Alcazaba de Málaga. Este conjunto monumental tendría que afrontar por primera vez en su historia un plan de actuación ambicioso que permitiese despejar las enormes lagunas que lo rodean"
"Se trata del primer monumento de la provincia de Málaga. Y todavía quedan muchísimas páginas por escribir sobre él. Es necesario replantear, conservar e investigar esta fortaleza, que conocemos a grandes pinceladas. Sería fundamental emprender nuevas excavaciones metodológicas- no como las realizadas a lo largo del s XX( agresivas y sin profesionalidad) - para conocerlo mejor, por que estamos seguros, además, de que estas nuevas intervenciones desvelarían el origen verdadero de la ciudad de Málaga"
" De momento esperamos que pronto se pueda abrir al público y poder visitar su joya: el barrio del siglo XI que conserva las trazas originales del área de servicio de la fortaleza"
"Solo queda una treintena de los 160 castillos de Málaga" Pedro Gurriarán, experto en restauración de fortalezas
14:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000057874/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Más información