Actualidad

Vitoria tendrá una 'Casa de la infancia' para atender a menores víctimas de violencia sexual

Uno de cada cinco menores vascos puede haber sufrido en su vida algún tipo de violencia sexual en Euskadi

Navarra tratará a menores víctimas de violencia sexual mediante el método 'Barnahus' / Getty

Vitoria

En 2018 se registraron alrededor de 90 notificaciones de casos de violencia sexual contra menores y fueron condenadas 151 personas adultas por delitos sexuales contra menores de 16 años. Además, ese mismo año, la Ertzaintza y las policías locales registraron 276 delitos sexuales contra menores de 16 años.

Son datos ofrecidos en una jornada organizada por Save the Children y el Gobierno vasco, en la que la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha anunciado que Vitoria es la ciudad elegida para poner en marcha un proyecto piloto para atender a niñas, niños y adolescentes, víctimas de violencia sexual, en base al modelo Barnahus y que asegura una atención coordinada, directa y en un mismo entorno íntimo con profesionales 

Modelo Barnahaus

Al aplicar Barnahus, el modelo integral de atención a menores que han sufrido abuso sexual, "la víctima compartirá su historia con menos personas y tendrá acceso inmediato a una atención especializada", un camino que también comenzará en el profesor, que avisará a la dirección del centro y esta a su vez recurrirá al programa.

Una vez en él, la víctima será atendida por el equipo profesional especializado en victimización infantil, que incluye equipos de psicología, medicina y policiales, entre otros.

Al mismo tiempo, la familia también recibirá apoyo profesional a lo largo de todo el proceso, además de la información detallada al momento.

En una sala de entrevistas adaptada a su edad, la víctima será entrevistada por un equipo psicosocial judicial. A través de un espejo unidireccional, jueces, fiscales, las personas investigadas y sus defensas asistirán a la entrevista, que será grabada como prueba.

Esta será posteriormente reproducida delante del tribunal como evidencia, y si ese tribunal lo decide así, la víctima no tendrá que asistir a la vista judicial.

Sera en Vitoria

Vitoria será el municipio elegido para desarrollar un programa piloto de gestión de este modelo Barnahus, que comenzará el próximo año.

Barnahus o la Casa de la Infancia en islandés, es el modelo nórdico de atención integral para niños y niñas que han sufrido violencia sexual. Este modelo, que ya se aplica en Cataluña, Estados Unidos y algunos países de Europa, ha duplicado el número de enjuiciamientos y condenas.

El fundador del método y miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, Bragi Gudbrandsson, ha destacado que "al crear un ambiente amable para los menores" se transmite el mensaje de que "su voz realmente importa; ese es realmente el núcleo del modelo Barnahus, escuchar al menor".

Por su parte, la directora de Save the Children Euskadi, Charo Arranz, ha remarcado la importancia de que "todos los departamentos implicados trabajen juntos en esta causa para garantizar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes", porque la violencia sexual "constituye una de las peores formas de violencia que sufre la infancia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00