Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur

Política

El Ministerio de Educación recuerda que centros y editores tienen libertad para elegir libros texto

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha asistido a la Asamblea General de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), que se ha celebrado en Murcia bajo el lema "Caminando en familia hacia la igualdad"

El Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, antes de entrar en la Asamblea general de CEAPA / Ministerio de Educación y Formación Profesional

Murcia

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha advertido este sábado de que los docentes y centros educativos tienen libertad para elegir los libros de texto con los que quieren trabajar, y también la tienen los editores para elaborar sus contenidos, en relación con la polémica suscitada en Murcia a raíz del lenguaje inclusivo.

Tiana ha hecho esas declaraciones a los periodistas antes de participar en la 61 Asamblea General de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), que se ha celebrado en Murcia bajo el lema "Caminando en familia hacia la igualdad".

Preguntado por la intención manifestada por la consejera de Educación de Murcia, Mabel Campuzano, de apostar por el uso de libros de texto que no empleen lenguaje inclusivo porque, en su opinión, dificultan el aprendizaje del alumnado, Tiana ha recordado que la legislación actual en esa materia establece libertad de cátedra a la hora de que profesores y centros educativos seleccionen los libros que prefieran para impartir la docencia.

La ley da también libertad a las editoriales para elaborar los materiales didácticos, por lo que las administraciones no pueden "coartar" esa libertad, ha dicho.

En cualquier caso, ha recordado que por el momento la consejería de Educación no ha aprobado ninguna directriz o norma al respecto, por lo que el ministerio de Educación no puede tomar ninguna medida ante unas meras declaraciones.

Durante su intervención en la inauguración de la asamblea, Tiana ha defendido también que "el lenguaje no es neutro", sino que indica "muchas cosas de lo que la sociedad entiende" y cambiar formas de expresión "es un aliciente para repensar y hacer patentes" diversas metas.

En el caso del lenguaje inclusivo, ha insistido, "la meta es la inclusión, no la exclusión" y, para lograrla, existen "diversos medios" y es un "deber de justicia" aprovecharlos todos para avanzar hacia esa inclusión.

La presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal, ha subrayado también que "al margen de los titulares", el lenguaje inclusivo va "mucho más allá de usar  'los y las' '" y pasa por reivindicar un modelo de "co-educación e igualdad de oportunidades" en todos los sentidos, para que el alumnado se sienta incluido, tanto por su género, como por su religión, raza o condición social.

La elección de Murcia para celebrar esta asamblea, ha dicho durante la inauguración de la asamblea, no ha sido casual, sino que responde a los impedimentos que la Administración regional pone reiteradamente a la coeducación y las "decisiones políticas que no favorecen la igualdad".

Por ello, ha querido mostrar su apoyo a la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres, la FAPA Juan González de Murcia, y "lanzar un mensaje alto y claro a favor de la coeducación, el lenguaje inclusivo y la igualdad".

Además, ha lamentado que la consejera de Educación de Murcia no haya recibido a los representantes de CEAPA, una ausencia que ha excusado el director general de Centros Educativos de la comunidad autónoma, Jesús Pellicer, que ha alegado "problemas de agenda", pero se ha comprometido a trasladarle todos los asuntos tratados en la asamblea.

También ha defendido la igualdad "entendida de forma universal", y ha insistido en que la igualdad educativa pasa por la "igualdad de oportunidades" de todos los estudiantes.

Sin embargo, la presidenta de la FAPA Juan González de Murcia, Marisa Maldonado, se ha mostrado muy crítica a ese respecto, y ha advertido que no puede haber igualdad con medidas como el denominado "veto parental", porque "no es posible respetar sin conocer", y la medida impide a los alumnos tener conocimientos en violencia de género, diversidad sexual o religiosa.

Tampoco se garantiza esa igualdad, ha dicho, con la "mal llamada libertad de elección de centro", porque no garantiza la misma posibilidad de elección a todas las familias, ni con la disminución de recursos humanos y económicos que el curso pasado dejaron a entre el 20 y el 50 por ciento el alumnado en casa uno o más días a la semana por la crisis del coronavirus, mientras que este año no se ha mantenido al personal adicional contratado para hacer frente a la pandemia en los centros escolares.

En la inauguración han participado también el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, que han defendido el papel de la educación para avanzar en la igualdad real de la sociedad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad