A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Ciencia y tecnología

Que la divulgación científica te acompañe

Cada vez más científicos apuestan por divulgar sus conocimientos de forma sencilla para llegar al público en busca de un beneficio para la sociedad

Dos personas imitando a dos personajes de Star Wars / Getty images

Valladolid

La divulgación científica no deja de ser una forma de hacer accesible el conocimiento científico a la sociedad, explicar de forma sencilla un proyecto o una investigación. De los últimos años a esta parte, cada vez nos encontramos a más científicos dispuestos a hacer esta labor.

Imagine explicar por qué el coronavirus actúa de la manera que lo hace o por qué se han creado con tanta rapidez las vacunas contra la COVID-19 a un público que no conoce el tema. La tarea es compleja.

La ciencia se entiende mejor con 'una soldado imperial' y 'un jedi de la divulgación'

Para explicar cualquier tema de forma sencilla es fundamental encontrar ejemplos en temas conocidos por el gran público. La sega Star Wars es el ejemplo perfecto.

Gemma del Caño se presenta como "soldado imperial de la industria alimentaria", aunque realmente es farmacéutica, especializada en innovación, biotecnología y seguridad alimentaria. Lleva mucho tiempo acercando la ciencia a través de su blog FarmaGemma en Naukas y en su cuenta de Twitter.

Alfredo Corell es "el jedi de la divulgación científica". Aunque su cargo oficial es inmunólogo, decano y vicerrector de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid, entre otras cosas.

Ambos han participado en el programa A vivir que son dos días Castilla y León para explicar cómo es su labor y la importancia de apostar pro la divulgación científica.

Entrevista con Alfredo Corell y Gemma del Caño sobre la importancia de la divulgación científica

17:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000058633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Detrás de cada tweet, de cada charla o ponencia y en sus intervenciones en medios de comunicación, los divulgadores trabajan muchas horas para que los demás entendamos lo que se hace en un laboratorio entre batas blancas y pipetas.

En Spiderman, Ben Parker le decía a su sobrino Peter que "todo poder conlleva una gran responsabilidad". Y los divulgadores lo saben. Ellos tienen el gran poder de divulgar y saben que tiene una gran responsabilidad, pero somos nosotros, la sociedad, quienes debemos apoyar a nuestros 'superhéroes de la ciencia'. Muchas veces tienen trabajos precarios y poco valorados y son quienes hacen que la sociedad prospere.

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00