Sociedad

Buscan a condenado por el crimen de Otxarkoaga que no ha vuelto a Ibaiondo

La Ertzaintza trata de localizar a uno de los jóvenes que fueron condenados por el asesinato de una pareja de ancianos en el barrio de Otxarkoaga de Bilbao en 2018

Centro educativo de Ibaiondo / Cadena Ser

Bilbao

La Ertzaintza trata de localizar a uno de los jóvenes que fueron condenados por el asesinato de una pareja de ancianos en el barrio de Otxarkoaga de Bilbao en 2018 ya que no ha regresado al centro educativo de Ibaiondo de Zumarraga (Gipuzkoa) tras disfrutar de un permiso, han informado fuentes del Gobierno Vasco.

El joven, que ya no es menor, ha cumplido más de 3 años de los seis de internamiento cerrado en el centro educativo de Ibaiondo que le fue dictado por un juzgado de menores de Bilbao en septiembre de 2018 por el crimen cometido nueve meses antes, cuando tenía 14 años.

El joven ha cumplido "más de la mitad" de la medida impuesta por lo que el juez de vigilancia de menores había permitido varias "salidas" desde hace "varios meses", que se han desarrollado "sin ningún problema", pero en la última "no ha regresado" el centro, han indicado las fuentes. Han remarcado que en justicia juvenil el término que corresponde a esta situación es el de "no retorno" y no el de "fuga", que se circunscribe al hecho de que un internos huya el centro.

A partir del momento en el que se comprobó que no había vuelto de su permiso, el centro de Ibaiondo informó a la Fiscalía de Menores y a la Ertzaintza "que trata de localizarlo".

Este joven fue condenado, junto a otro menor de 14 años, por dos delitos de homicidio y un delito de robo con violencia mientras un tercero de 16 años fue absuelto. Los hechos ocurrieron el 18 de enero de 2018 en el domicilio de la pareja de ancianos, de 87 años, en la calle Zizeruena de Otxarkoaga.

Un familiar del matrimonio de octogenarios que acudió a la vivienda tras comprobar que no respondían al teléfono encontró los cuerpos de los ancianos, que presentaban signos de gran violencia, golpes en la cabeza y varias cuchilladas. Además, el piso estaba revuelto y con mucha sangre. Días después fueron detenidos los menores que fueron juzgados por este crimen que causó una enorme conmoción social en la capital vizcaína.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00