Directo

HOY POR HOY Sigue en directo el programa especial desde Salamanca, con Àngels Barceló

Política

Gorka Urtaran: "Soy partidario de nuevas restricciones, hay que aplicar el pasaporte Covid"

"Aquellas personas que no quieran recibir la vacuna tendrán que hacer una vida diferente mientras el virus esté aquí", ha dicho el presidente de Eudel y alcalde de Vitoria en Hora 14

Gorka Urtaran: "Soy partidario de nuevas restricciones, hay que aplicar el pasaporte Covid"

Gorka Urtaran: "Soy partidario de nuevas restricciones, hay que aplicar el pasaporte Covid"

05:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636895487954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

El alcalde de Vitoria y presidente de la Asociación de municipios vascos Eudel, Gorka Urtaran, aboga por aplicar nuevas restricciones contra la pandemia y en concreto ha mencionado el pasaporte Covid. Así lo ha expresado en una entrevista este domingo en Hora 14 Euskadi de la CADENA SER.

"Cada uno es libre de vacunarse o no, pero evidentemente aquellas personas que no quieran recibir la vacuna tendrán que hacer una vida diferente mientras el virus esté aquí", ha argumentado Urtaran.

El alcalde ha destacado el papel de la vacuna para reducir los casos graves y la presión sanitaria y el hecho de que el 90% de la población diana esté vacunada en Euskadi.

"Los ayuntamientos vamos a ser unos aliados de Osakidetza y de nuestro sistema de salud para evitar la presión sanitaria y el fallecimiento de vecinos y vecinas", ha explicado.

La ley del Gobierno vasco que quiere imponer proyectos a los ayuntamientos

Gorka Urtaran ha hablado además de la Ley de Administración Ambiental que se está tramitando en el Parlamento y con la que el Gobierno vasco quiere imponer proyectos medioambientales a los ayuntamientos permitiendo que haya proyectos que sean declarados de "interés público superior" para soslayar las normativas municipales. Podrían ser parques eólicos, la extracción de gas o vertederos, por poner algunos ejemplos.

Urtaran ha pedido que se espera a la "redacción definitiva" de la ley pero el presidente de Eudel considera que "dentro de esa ley caben cuestiones de interés general superior pero que cuando sean de interés general superior tendrán que estar muy bien argumentadas". En todo caso, ha insistido en esperar a cómo queda la ley antes de que Eudel marque una posición al respecto. Eudel "no se puede posicionar sobre enmiendas", ha añadido. "Estaremos muy atentos a que se respete la autonomía municipal".

Urtaran ha dicho que, sobre este asunto, hay un debate "más partidista que municipalista".

Cumbre del clima, "agridulce"

De regreso de la Cumbre del Clima, Urtara considera que la cita de Glasgow ha dejado "un sabor agridulce". Los pasos que se están dando son "insuficientes" y "la última decisión sobre el carbón no indica nada bueno".

En ese sentido, Urtaran ha defendido el compromiso de los municipios vascos con la Agenda 2030. El presidente de Eudel ha subrayado los objetivos de reducir en un 35% el gasto energético en las instalaciones municipales y la descarbonización de todas las flotas de autobuses públicos, además del alineamiento de los presupuestos públicos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sobre la anulación del impuesto de plusvalía, el alcalde ha anunciado que esta semana se tomarán medidas por parte de las diputaciones para contar cuanto antes con una normativa que permita reactivar el cobro del impuesto tras la anulación del Tribunal Constitucional.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad