Ingenieros agrícolas de Alicante, Aragón y Asturias se unen para desarrollar proyectos de cooperación
Los tres colegios profesionales han creado Agricolae Mundi y ya trabajan con religiosos franciscanos en un proyecto agropecuario en Mozambique
Hoy por Hoy Alicante: Entrevista a Miguel Agulló, presidente de Agricolae Mundi
18:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636999838_110442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
'Utunbu' es el nombre del proyecto que estos ingenieros técnicos agrícolas están llevando a cabo en la aldea de Jécua, en el centro de Mozambique. Se trata de poner en marcha una explotación agrícola y ganadera y una escuela profesional para toda la región. Lo llevan a cabo con la 'Agropecuaria San Francisco', una asociación impulsada por religiosos franciscanos.
Y este nombre, como nos explica Miguel Agulló, presidente de la fundación 'Agricolae Mundi' y del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Alicante, esconde una hermosa historia que pasado el tiempo le sigue emocionando. Y es que 'utunbu' significa "soy porque somos" y apela a valores colectivos y a lo importante que es saber compartir para que todos los miembros de una comunidad prosperen. Esa filosofía le llegó a Agulló gracias a un grupo de chavales, como nos ha explicado en esta entrevista en Hoy por Hoy Alicante.
Agricolae Mundi, aunque ya desarrolla este proyecto y otros dos que se llevan a cabo en Asturias y en la pedanía oriolana de Barbarroja, nació hace tan solo unas semanas. Su objetivo es constituirse en una ONG para apoyar con sus conocimientos el desarrollo de comunidades agrícolas y ganaderas en España y en países en vías de desarrollo de África y América. Se plantean la puesta en marcha de infraestructuras y la aplicación de técnicas que hagan más eficientes, productivas y rentables sus actividades.
Por ejemplo, en Jécua, estos ingenieros agrícolas han empezado a trabajar en la adecuación de terrenos, la canalización de sistemas de riego y en la construcción y equipamiento de explotaciones agroganaderas. En este caso, la financiación ha sido obtenida por la comunidad religiosa que patrocina su puesta en marcha.
En el caso de Alicante trabajan con un colectivo de personas con discapacidad psíquica y proyectan la instalación de placas fotovoltaicas, un huerto para el autoconsumo y un cultivo de plantas aromáticas.
Y en Asturias se decican a la creación de huertos escolares para su posterior explotación por estudiantes con déficit de atención.
Agulló espera que esta fundación que ya abarca los colegios de Alicante, Aragón y Asturias se extienda por el resto de colegios de ingenieros técnicos agrícolas territoriales.