Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad

Cerca de 50.000 personas sufren diabetes ocular en Euskadi, que si no se trata puede acabar en ceguera

La diabetes ocular es una enfermedad asintomática, por lo que cuando un paciente nota la disminución de visión, ésta puede ser irreversible

Diabetes ocular en Euskadi

Diabetes ocular en Euskadi

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636983033064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Una de las principales causas de la diabetes es la obesidad y la inactividad. En Euskadi, afecta a uno de cada 10 vascos mayores de 18 años, alrededor de 200.000 personas. La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica común es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera crónica y se asocia con la aparición de complicaciones en muchos sistemas orgánicos, el más evidente, la pérdida de la visión –la retinopatía diabética-, la mayor causa de discapacidad visual y de ceguera entre adultos de entre 20 y 64 años, que afecta a uno de cada cuatro diabéticos.

La prevención, clave

La diabetes ocular es una complicación que provoca la diabetes debido a una serie de cambios en los vasos sanguíneos de la retina. El problema es que se trata de una enfermedad asintomática y, por tanto, cuando es diagnosticada, muchos de los pacientes ya presentan alguna complicación. La prevención es clave.

Más información

En el marco del Día Internacional de la Diabetes este domingo 14 de noviembre, el doctor Araiz, director científico del Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO) recomienda un control estricto de los niveles de azúcar en sangre para reducir “de forma significativa” el riesgo de pérdida de visión a largo plazo, “así como realizar los controles periódicos oftalmológicos que permitan detectar signos de retinopatía diabética”, advierte.

Visión borrosa, puntos ciegos o destellos de luz

Araiz explica que se debe llamar al oftalmólogo “si nota algún cambio en su visión, especialmente si se produce abruptamente. Cambios pueden incluir: visión borrosa, ver puntitos, ver destellos de luz, tener puntos ciegos en su campo visual, visión distorsionada o dificultad para leer o hacer trabajo detallado”. Y añade que, “es importante ser conscientes de que se trata de una enfermedad que puede permanecer asintomática incluso hasta estadios avanzados y por este motivo, tener una buena visión no es siempre sinónimo de ausencia de afectación”. Entonces, puede ser ya irreversible.

Los tratamientos actuales de la retinopatía diabética son altamente eficaces para preservar y también prevenir la pérdida grave de agudeza visual. “Aunque estos tratamientos son eficaces, ya que evitan la ceguera en el 90% de los casos y ayudan a frenar el desarrollo de la enfermedad ocular, muchas veces no pueden contrarrestar el daño que ya se ha producido, dada la condición avanzada de la misma”, concluye el doctor Araiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00