Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Actualidad
Ayuntamiento Burgos

El Ayuntamiento de Burgos se reorganiza al contar con un concejal no adscrito

Rodríguez-Vigil tendrá que tener voz y voto en todas las comisiones

Julio Rodríguez-Vigil en la rueda de prensa donde anunció su decisión de dimitir como concejal de Licencias y miembro de Ciudadanos y seguir como concejal no adscrito / Radio Castilla

Julio Rodríguez-Vigil en la rueda de prensa donde anunció su decisión de dimitir como concejal de Licencias y miembro de Ciudadanos y seguir como concejal no adscrito

Burgos

El Ayuntamiento de Burgos se tendrá que reorganizar para dar cabida a la nueva situación, creada a partir de la decisión de Julio Rodríguez-Vigil de dejar su responsabilidad al frente del área de Licencias y el partido Ciudadanos pero seguir en el consistorio como concejal no adscrito.

El vicealcalde, Vicente Marañón, ha explicado que se han ceñido a seguir un informe del secretario que obligará a cambios que tendrán un coste adicional para las arcas municipales. Advierte del riesgo de que, al tener presencia en más comisiones, resulte un beneficio económico para el edil y anime a otros a convertirse en no adscritos, con el consiguiente gasto y problemas de organización para el Ayuntamiento por la aplicación de una fórmula “no deseable”

El concejal no adscrito cobrará hasta 1.764 euros al mes por la asistencia a las comisiones, ya que el máximo que puede percibir es por doce comisiones al mes. Además, cada comisión pasará de suponer un coste de 1.617 euros a 1.911, al pasar de once a trece concejales para mantener la proporcionalidad. En todos los casos se incorporará el concejal no adscrito y otro edil del PSOE.

Marañón ha llamado la atención sobre la postura de la portavoz del grupo popular, Carolina Blasco, en la Junta de Portavoces celebrada esta mañana, en la que se ha tratado el asunto, ya que en todo momento ha defendido los intereses del concejal no adscrito.

Rodríguez-Vigil no estará en los consejos de administración de Aguas y Promueve, que son sociedades municipales. Tampoco en los cinco consejos del Ayuntamiento -Servicios Sociales, Fomento, Cultura, Deportes y Movilidad- aunque formará parte con voz y voto de las siete comisiones informativas.

La coportavoz municipal, Nuria Barrio, ha explicado que el edil no adscrito tendrá representación en todos los órganos municipales que tomen decisiones para llevarlas al pleno, por lo que en el caso de los consejos, se convocarán “réplicas” en forma de comisión cada vez que se de esa circunstancia. Cada una de esas comisiones contará también con trece miembros, por lo que supondrá a las arcas municipales el pago de otros 1.911 euros. La comisión correspondiente al Consejo de Fomento se reunirá cada dos meses y las otras cuatro una vez al año.

Se trata de mínimos, ya que tendrán que convocarse también cada vez que vayan a tratarse asuntos que deberán llevarse al pleno municipal.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir