Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El Gobierno promete AVE entre Granada y Almería dentro del Corredor Mediterráneo

La secretaria de Estado de Transportes anuncia para febrero el plan para avanzar en la doble vía entre Antequera, Granada y Almería aunque no pone fechas a la inversión

'Hoy por Hoy Granada' Imagen de archivo de la vía convencional, ahora en desuso, entre Granada y Bobadilla. Teóricamente será adecuada para el paso de mercancías por el Corredor Mediterráneo

Imagen de archivo de la vía convencional, ahora en desuso, entre Granada y Bobadilla. Teóricamente será adecuada para el paso de mercancías por el Corredor Mediterráneo / Rafael Troyano

Granada tendrá AVE de doble vía y ancho internacional con Guadix y Almería. La secretaria de Estado de Transportes ha comunicado este lunes al alcalde de Granada y al presidente de la Diputación que el Ministerio presentará el próximo mes de febrero el estudio de funcionalidad del Corredor Ferroviario Mediterráneo Litoral entre Antequera y Almería que garantiza un trazado de esta infraestructura a su paso por Granada con las mismas características que el resto de la vía desde Europa.

El plan incorporará el AVE doble vía entre Granada y Almería; la terminación de la Variante de Loja, también con una doble vía que ahora no existe; y la mejora del trazado convencional entre Moreda y Linares-Baeza para garantizar la interconexión de los ramales Litoral y Central del Corredor Mediterráneo.

El estudio que se presentará en febrero también incorporará la posibilidad de conexiones de cercanías en todo el trayecto, lo que abre la puerta a la reapertura de la línea convencional entre Granada, Loja y Bobadilla; y mayores concreciones sobre la vuelta del tren por Baza.

Además, el Ministerio está avanzando en los trámites para poder comenzar a instalar la doble vía en todo el trazado del AVE por la provincia de Granada donde existe la plataforma aunque con una sola vía, es decir, en todo el trazado por la provincia excepto la Variante de Loja.

El alcalde de Granada ha indicado a Radio Granada que la entrevista garantiza unas infraestructuras para nuestra tierra similares a las del resto de provincias. Dice Paco Cuenca que la reivindicación se mantendrá hasta que todo quede concretado sobre el papel con compromisos de inversión.

El presidente de la Diputación ha asegurado en 'Hoy por Hoy Granada' que la reunión ha sido tranquilizadora. Considera que avanzan las reivindicaciones plasmadas en el pacto por el ferrocarril que él mismo impulsó y que se firmó el pasado mes de julio aunque José Entrena también deja claro que no se quedará parado.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El secretario provincial del PP de Granada ha lamentado que no se haya avanzado nada en la reunión. Asegura Jorge Saavedra que el único logro es que Granada no haya desaparecido del mapa del Corredor Mediterráneo aunque considera el PP que las obras no estarán listas hasta dentro de una década. Saavedra asegura que el PSOE mantiene a Granada condenada al aislamiento ferroviario.

¿Y qué pasa con la actual falta de trenes? Por el momento, ningún compromiso. Solo una promesa de estudiar una solución. Sobre la integración del tren en la ciudad de Granada tampoco hay avances: solo una promesa de reunión técnica.

El senador del PP por Granada José Robles interpelará este martes en el Senado a la ministra para la Transición Ecológica sobre los riegos de la presa de Rules para la Costa Tropical. Robles intentará conocer el destino de los 50 millones de euros anunciados "a bombo y platillo" para los presupuestos de este año en curso. El senador popular reprocha al Gobierno la falta de dotación presupuestaria de este proyecto para 2022.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?