Política
Transporte urbano

Ya está disponible la APP del autobús urbano en Jaén

Miembros del Ayuntamiento de la capital jiennense y de la empresa ALSA han comparecido en rueda de prensa para informar de las novedades en el sistema de información al usuario del servicio de transporte por autobús de la ciudad

Tan solo un mes después del arranque del nuevo servicio del autobús urbano de Jaén, ya está disponible la aplicación para dispositivos móviles / Radio Jaén

Jaén

Ya está disponible la APP del autobús urbano en Jaén. El alcalde Julio Millán, la primera teniente de alcalde María Orozco, el concejal de Control de Servicios Públicos Francisco Lechuga y el director de ALSA en Andalucía Valeriano Díaz han comparecido en rueda de prensa para informar de las novedades en el sistema de información al usuario del servicio de transporte por autobús de la ciudad. También para hacer un balance del trabajo realizado y los avances que se han producido en poco más de 30 días de la implantación de este contrato puente con la empresa ALSA.

Valeriano Díaz concreta que la aplicación móvil ya está visible en dispositivos Apple y que a lo largo de este lunes también lo estará en Android. Con esta aplicación, que se puede buscar como ‘Transporte Urbano de Jaén’, podrás saber en tiempo real el tiempo restante para coger tu autobús. Además de otros beneficios incluidos en la aplicación.

“Tenga usted en cuenta que con el móvil que ya todo el mundo tiene va a tener mucha más información, donde la gente pueda mirarlo no solamente en la parada sino esperando tranquilamente, por ejemplo, en una cafetería. Y con el código QR, se te dará la realidad exacta. También lo va a ver. La gente va con un código QR, lo escanea y comprueba que en 5 minutos estará mi autobús en la parada. Pero es que además, con la APP también podrán poner una reclamación, una sugerencia, crearte tus rutas”.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, valoraba con orgullo estos primeros 30 días de la puesta en marcha del nuevo servicio de bus urbano con ALSA. Resalta que, "en tiempo récord", se ha logrado implantar una treintena de buses que comenzaron a funcionar en la reciente Feria de San Lucas. Y es que, recuerda, no se contaba con ningún material de Autobuses Castillo ante la negativa de la anterior concesionaria. También ha subrayado que la situación de los trabajadores ha cambiado 180 grados a mejor. Se ha podido contratar a todos los conductores.

“Esta transición se ha desarrollado con la subrogación de 56 trabajadores y tengo que poner en valor otro hecho puesto que de la situación anterior que tenía la plantilla se ha pasado de 12 indefinidos a 40 indefinidos. En este caso, de fijos discontinuos donde había 28 ahora solo habrá 12. Y, a su vez, la plantilla cuenta con 62 personas, es decir que hay 6 personas más. Y 10 son los contratos temporales por circunstancias de la producción”.

Avances y mejoras

Se han producido diversas mejoras en el servicio durante este poco más de un mes de funcionamiento. Hay servicios especiales al Olivo Arena, que está contando con una gran demanda de usuarios por lo que habrá que reforzarlo. También se ha reforzado el servicio en la pasada Feria de San Lucas, la línea 19, se incorpora un segundo bus en la línea 10 con menos tiempos de espera, hay mejoras horarias en la línea 4 del centro comercial. También en la línea 14, y en la línea del cementerio que se ha potenciado para los Santos o la del Puente Tablas.

Ante la pregunta de si se ha notado un incremento de viajeros en este mes de funcionamiento con ALSA, el director en Andalucía ha sido totalmente transparente y ha negado una subida de usuarios aunque reconoce que están muy satisfechos con el volumen que se está registrando. Insisten desde el consistorio en que las mejoras seguirán llegando y que la confianza perdida por la ciudadanía en los últimos años en el Bus Urbano se va a ir recuperando poco a poco con un servicio más fiable.

A esto hay que añadir que, desde el próximo 3 de diciembre, comenzará a funcionar de forma permanente el nuevo tren turístico con la empresa ALSA. La primera teniente de alcalde, María Orozco, indicó que se estrena esta navidad y posteriormente se estudiarán recorridos para el resto del año.

Finalmente el concejal de Control de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, ha informado sobre los bienes de Autobuses Castillo recibidos por el Ayuntamiento de Jaén tras el complicado acuerdo con la anterior empresa adjudicataria. Se recibieron 37 Autobuses de Castillo y se espera el resultado del informe de situación. Aún así, Lechuga cree que podrán contar con unos diez autobuses. El resto parece que no podrán servir, por lo que se valorarán y se venderán como activo del Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00