Javier Ayala rechazó un cargo propuesto por Lobato en la nueva ejecutiva regional del PSOE de Madrid
El entorno de Ayala, molesto por la integración del 15% de personas afines a su candidatura en la dirección regional: "Nuestro resultado en primarias fue del 38%, que cada uno saque sus conclusiones"
Madrid
"Es extraordinariamente difícil hacer direcciones políticas, yo ya me lo imaginaba, pero este fin de semana lo he descubierto con total intensidad". Son palabras de Juan Lobato durante el discurso que ponía fin al XIV Congreso regional del PSOE de Madrid. Era una de las claves y de las incógnitas previas al congreso. Qué nombres acompañarían al de Lobato en la ejecutiva y qué porcentaje de integración habría de personas afines a la candidatura rival en primarias, la de Javier Ayala. Finalmente, los nombres de la nueva dirección se conocieron a primera hora del domingo. 39 cargos y solo seis personas que apoyaron a Ayala en las urnas, el 15% de representación.
"Ha habido acuerdo, pese a los vetos por parte de la dirección", afirman a La SER fuentes del entorno de Javier Ayala, que a continuación remarcan: "bastantes vetos". Aseguran también esas mismas fuentes que Javier Ayala ha tenido que ceder en las negociaciones con el equipo de Lobato "para que hubiera consensos". Unas negociaciones que terminaron el sábado a última hora de la noche, casi entrada la madrugada.
En esa lista de 39 -más reducida que la anterior ejecutiva de José Manuel Franco- no está Javier Ayala. Y no está porque él no ha querido formar parte de la ejecutiva liderada por Juan Lobato, a pesar de que se le ofreció el puesto hasta en dos ocasiones. La primera fue unos pocos días después de conocer los resultados de las primarias y la segunda vez fue hace semana y media. No está el alcalde de Fuenlabrada y tampoco está la concejala en Cibeles Emma López, que fue su número dos en la campaña de las primarias.
"No era importante que él tuviera presencia en la ejecutiva, sino que la tuviera la sensibilidad que él representa", de ahí el malestar por el bajo porcentaje de personas afines a Ayala en la dirección regional del partido. Consideran fuentes cercanas a Javier Ayala que el porcentaje del 15% en la ejecutiva es insuficiente: "nuestro resultado en las primarias fue de un 38%, eso son datos objetivos, que cada uno saque sus propias conclusiones".
Sí ha habido más integración en las listas del comité federal y del comité regional, que también se votaban este pasado fin de semana en el Congreso regional. Estas otras listas equilibran la balanza del porcentaje de integración porque en la ejecutiva "no se ha permitido la entrada de nombres complicados para la mayoría que apoyamos en todo el proceso a Lobato", señalan fuentes cercanas a la nueva dirección regional.
A pesar del malestar por la poca presencia de personas afines a Javier Ayala en la ejecutiva, su entorno señala que "es el momento del secretario general y ahora todo el mundo debe trabajar de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2023. Por nuestra parte siempre hubo voluntad de unidad".
La nueva ejecutiva -liderada por Juan Lobato, con Isaura Leal como presidenta y con Marta Bernardo como secretaria de organización- ha conseguido el 76'2% de los apoyos, 15 puntos más que la candidatura de Lobato en las primarias.
Joan Gimeno Guardiola
Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo información sanitaria y educativa y en Onda Cero....