Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Historia

Nace PreteritUM, el proyecto de la UMU para desmontar falsedades históricas

Alejando Egea y Laura Arias, profesores de la Facultad de Educación de la UMU, nos cuentan los detalles en Hoy por hoy Murcia

Alejandro Egea y Laura Arias nos hablan de PreteritUM en Hoy por hoy Murcia

Alejandro Egea y Laura Arias nos hablan de PreteritUM en Hoy por hoy Murcia

13:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636998786_006946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Son numerosos los mitos, tópicos y estereotipos sobre la historia que de manera recurrente aparecen en el imaginario popular. Muchos de estos son fruto de las diversas imágenes que el mundo del cine y la televisión ha popularizado: ¿quién no asocia a los dinosaurios con el mundo prehistórico? ¿Qué es un arqueólogo sin látigo? o ¿cómo de lujurioso era Calígula?

Este es el punto de partida de PreteritUM, un proyecto de la Universidad de Murcia (UMU), a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y el grupo de transferencia Laboratorio Temporal (LATE), y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

En Hoy por hoy Murcia hemos charlado con dos profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, Alejandro Egea y Laura Arias, implicados directamente en este proyecto.

Se trata de acercar a la ciudadanía al proceso de construcción de la historia. Esta consiste "en contrastar y evaluar las fuentes de cara a realizar argumentaciones fundamentadas sin dejarse llevar por las fake news, tan a la orden del día", comenta Laura Arias, responsable del Laboratorio Temporal y miembro del equipo.

Para ello, se valdrá de cuatro acciones: '¡Que no te cuenten historia(s)!', 'Desmontando a tu cuñado', 'Equipo de investigación temporal' y 'What the Fact', que irán descubriéndose a lo largo de estos meses.

¡Qué no te cuenten historia(s)!

Animados por el éxito mediático del canal de TikTok creado el curso pasado y por la alta motivación conseguida entre los estudiantes participantes de la UMU, surge la primera acción de PreteritUM: ‘¡Que no te cuenten historia(s)!’. Está dirigido a docentes y estudiantes de Secundaria y Bachillerato y consiste en generar material original que introduzca y fomente la discusión histórica, la ruptura de mitos y la génesis del conocimiento científico. Se busca crear una campaña de participación estudiantil a través de plataformas virtuales y redes sociales. El desafío es conseguir que "los más jóvenes discutan sobre historia en las redes", afirma Alejandro Egea, otro de los integrantes de PreteritUM.

El material a crear consiste en vídeos, muy cortos, que cuenten historias rigurosas y bien documentadas. Los equipos tendrán un máximo de cuatro participantes y los premios a los equipos y centros ganadores (dos por categoría, Secundaría y Bachillerato) del concurso serán de carácter histórico y didáctico.

La fecha final para enviar los videos es el 30 de abril de 2022, con lo que hay tiempo, pero antes, para tener un trato más cercano con los interesados e interesadas, el personal docente que quiera participar tendrá que enviar una ficha con sus datos hasta el 31 de enero.

PreteritUM cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación. Además, apoyan al proyecto la Fundación Integra, Patrimonio Inteligente, Cartagena Puerto de Culturas y la editorial Edelvives.

Paco Sánchez García

Paco Sánchez García

Redactor de Radio Murcia y director de Hoy por hoy Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00