Sociedad
Coronavirus Covid-19

Pontevedra se prepara para la tercera dosis mientras aumentan los casos de Covid

A mayores hay amenaza de huelga en el Montecelo y el Provincial porque los facultativos se ven superados ante la falta de personal

Pontevedra se prepara para la tercera dosis mientras aumentan los casos de Covid / Cadena SER

Pontevedra

El área Sanitaria Pontevedra-Salnés tiene ahora mismo 106 casos activos, 11 más que ayer. Y vuelve a haber un 1 paciente COVID ingresado en planta de en el Hospital do Salnés.

En el colegio Álvarez Limeses de Pontevedra hay 2 aulas confinadas, la que ya estaba confinada desde la semana pasada que amplia ese confinamiento por la aparición de más positivos, y desde hoy están confinada la otro aula de 3 años por la confirmación de 2 positivos. La dirección del colegio también ha confirmado que una profesora de infantil está confinada por ser positivo y hay 3 docentes más, pendientes de resultado.

En 6º de primaria también hay una alumna positiva, pero en este caso el protocolo indica que no es necesario confinar el resto de la clase porque usan mascarilla en todo momento.

El Gerente del área sanitaria Pontevedra-Salnés, José Ramón Gómez, indicaba esta mañana que los casos que se están detectando no están tendiendo incidencia hospitalaria. Lo dijo esta mañana en la reunión preparatoria para el inicio de la administración de la tercera dosis en el edificio de la Xunta en Campolongo.

Comenzará el día 19 en el edificio de la Xunta en Campolongo con accesos y salidas diferenciados para la gente que vaya a vacunarse y para la gente que vaya a trabajar o hacer gestiones al edificio, según indicó el delegado de la Xunta, Luis López, que también adelantó que se está estudiando habilitar espacios de aparcamiento, ya que en esta ocasión el tiempo va a ser menor, al no tener que esperar los 15 minutos tras la inoculación.

Huelga en Urgencias

Los Médicos de urgencias de Montecelo amenazan con ir a la Huelga si no se mejoran las actuales condiciones de trabajo. Denuncian que están saturados porque cada vez llegan más pacientes y son menos médicos. Así lo advierten los facultativos de urgencias de Montecelo y el Hospital Provincial en una carta enviada al Conselleiro de Sanidade, al Gerente del Sergas y al Gerente del Area Sanitaria.

Los médicos afirman que están llegando al límite de su capacidad física y mental por el gran número de pacientes que están acudiendo a Urgencias en las últimas semanas. Una afluencia que, según ellos, se ha disparado debido al mal funcionamiento de la Atención Primaria, pero también a la falta de profesionales que hay en Urgencias. Una situación que les obliga a trabajar en un colapso casi diario, según reseña el Doctor Enrique Marra, portavoz del colectivo de médicos de Urgencias en el Complejo Hospitalario de Pontevedra.

Los médicos de Urgencias acusan a la Gerencia del Área Sanitaria de hacer dejadez de sus funciones por no buscar nuevos profesionales alegando que no hay médicos en las listas. Una situación de la que culpan a la propia Gerencia, a la que reclaman la cobertura inmediata de al menos 7 plazas de médicos que están sin cubrir en urgencias para poder mantener una asistencia de mínima calidad.

Ante esta situación, los médicos de urgencias solicitan al Conselleiro de Sanidade soluciones inmediatas, y en caso contrario anuncian medidas inmediatas, que salvaguardando la salud de los pacientes, garanticen también la salud de los médicos. El doctor Enrique Marra habla abiertamente de una posible huelga en Uregencias de Montecelo y del Provincial.

El gerente del área Sanitaria, José Ramón Gómez habló del tema esta mañana en la reunión de organización del centro de vacunación en Campolongo, pero el discurso es el mismo que en las ocasiones anteriores aludiendo a la falta de facultativos: no hay médicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00