Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Política
Sierra Norte

Una decena de municipios serranos denuncian la grave situación de los consultorios y centros de salud

Han reclamado una reunión urgente con la Consejería de Sanidad para plantear soluciones de forma inmediata

Centro de Salud / Ayuntamiento de Soto del Real

Soto del Real

Los alcaldes y alcaldesas de Guadalix de la Sierra, Soto del Real, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo, Navalafuente, Bocema, Torrelaguna, El Vellón y Buitrago de Lozoya llevan meses reclamando la apertura en horario de tarde de los consultorios, el aumento de consultas presenciales, el refuerzo de profesionales en los Centros de Salud o la cobertura de bajas, vacaciones y otras ausencias de los sanitarios.

Los regidores denuncian que los servicios de urgencias con los que contaban estos municipios serranos en los peores momentos de la pandemia de COVID-19 se han recortado aún más.

Además, denuncian la ineficacia que supone que los pequeños centros de salud de estos municipios asuman las urgencias de grandes ciudades como Colmenar Viejo y Tres Cantos, que recuerdan tienen sus urgencias de Atención Primaria cerradas desde hace meses.

La situación de acceso a la sanidad pública de los habitantes de la sierra norte de Madrid es aún más complicada, denuncian los alcaldes, por la mala conexión en transporte público desde la zona hasta los centros de urgencias. Unos servicios de autobús con escasa frecuencia y una compleja combinación de líneas.

Los ayuntamientos han decidido de forma conjunta elevar una queja a la Consejería de Sanidad y reclamar una reunión urgente para plantear las mejoras necesarias. Sus principales peticiones son la atención de cualquier urgencia sanitaria las 24 horas y la reapertura de forma presencial de todas las consultas y servicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00