Actualidad

Detienen en Albacete a un joven acusado de estafar a decenas de empresas y particulares

El arrestado solicitaba préstamos bancarios, realizaba extractos en cajeros y hacía compras que pagaban sus víctimas

Imagen de archivo / Cadena SER

Albacete

La Policía Nacional ha detenido en Albacete a un joven de 26 años acusado de varios delitos de estafa, falsificación documental y usurpación de estado civil y que ha dejado decenas de víctimas por todo el país, según ha informado en nota de prensa la policía.

La investigación comenzó hace más de un año, con varias denuncias presentadas en la Comisaría de la Policía Nacional de Albacete por suplantación de identidad. En algunos casos las víctimas aseguraban que les reclamaban importantes cantidades de dinero por créditos que figuraban a su nombre y que ellos no habían realizado.

También por cargos en sus cuentas bancarias. O porque se habían visto inmersos en procesos judiciales por el uso supuestamente fraudulento de sus cuentas bancarias para cometer estafas. Algunos de los afectados habían sido investigados en procesos judiciales o incluídos en listados de morosos, con importantes pérdidas económicas.

La investigación policial permitió conectar todas las estafas y llegar al presunto autor, "un joven con avanzados conocimientos en informática y buen trato, lo que facilitaba ser contratado por diversas empresas para prestar sus servicios. Momento en el que accedía a las bases de datos confidenciales de las empresas y sus trabajadores, suplantando identidades, sustrayendo dinero, cargando importes de compras, solicitando préstamos o extrayendo dinero en cajeros. El detenido cuenta con antecedentes policiales por hechos similares. La Policía Nacional aconseja:

  • Prudencia a la hora de facilitar nuestro DNI y saber a quién se facilita este dato y con qué objetivo.
  • No enviar el DNI escaneado o fotografiado a personas desconocidas, práctica muy extendida para realizar transacciones comerciales en la red entre particulares.
  • Ser muy cautelosos al responder a determinadas ofertas de empleo en páginas o redes sociales, que solicitan el envío de currículos con fotografías y datos personales que más tarde utilizarán para cometer todo tipo de estafas.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00