Cine Iris, plaza del Alpargate y otras historias de San Lorenzo
Un recorrido por la historia del barrio que vio nacer a Ibn Hazam, en el que conviven patios, iglesias y conventos, y en el que todavía resuenan las saetas de María La Talegona

Historia del barrio de San Lorenzo. Con Manuel García Parody
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
Situado donde antiguamente acababa la ciudad, junto a la muralla oriental de Córdoba, ahora Ronda del Marrubial, el barrio de San Lorenzo vio nacer a Ibn Hazam, quien según nuestro historiador Manuel García Parody es "el más grande escritor y el más sabio de los sabios de Al Andalus". Una pequeña fuente adornada con un cervatillo, ya desaparecido, frente a la iglesia de San Lorenzo, le recuerda.
El barrio cuenta con cuatro iglesias: San Lorenzo, San Rafael, la iglesia de María Auxiliadora (colegio Salesianos), de los Padres de Gracia y la desaparecida de San Juan de Letrán, de la que solo se conserva la fachada.

Fuente del Jardín del Alpargate tras su traslado desde Puerta Nueva en 1950 / Archivo Municipal de Córdoba

Fuente del Jardín del Alpargate tras su traslado desde Puerta Nueva en 1950 / Archivo Municipal de Córdoba
El jardín del Alpargate
En este paseo por la historia de San Lorenzo hemos especulado con el origen del peculiar nombre de esta plaza, donde según las crónicas "se cambiaban los zapatos por alpargatas quienes iban a procesionar con el cristo del Esparraguero", nos cuenta Parody. Aunque no es la única teoría que maneja Manuel García Parody con quien también hemos hablado del convento de los Trinitarios, el cine Iris, ya desaparecido y una de sus limpiadoras más famosas: la cantaora de saetas María La Talegona.




