Apoyo multitudinario al alcalde de Navas tras el atentado del sábado
Personalidades de la política jiennense de diversas ideologías y personas a título individual han acudido ante la puerta de Joaquín Requena para ofrecerle su apoyo incondicional ante el incendio provocado del pasado fin de semana a las puertas de su vivienda
Jaén
Apoyo multitudinario al alcalde de Navas tras el atentado del sábado. Personalidades de la política jiennense, de diversas ideologías, y personas a título individual han acudido ante la puerta de Joaquín Requena para ofrecerle su apoyo incondicional ante el incendio provocado del pasado fin de semana a las puertas de su vivienda. Estaba convocada a las 17:30 esta concentración de protesta. Y la respuesta ha sido masiva. La Diputación Provincial de Jaén ha sido la convocante de esta cita de protesta que se desarrollaba, precisamente, ante la vivienda del primer edil y a la que estaban llamados alcaldes, concejales y cargos públicos de distintos partidos políticos de la provincia de Jaén.
Se mostraba claramente la indignación y la repulsa hacia este despreciable acto violento por el que ya han sido detenidos dos supuestos autores del atentado, que ya han prestado declaración, de las cinco personas que presuntamente intervinieron. Recordamos que éstos, presuntamente, incendiaron el domingo de madrugada un contenedor junto a la puerta de su domicilio, alcanzando las llamas la fachada de la vivienda en la que descansaba junto a su familia. Otra cuestión a tener en cuenta es que esto no es nuevo, puesto que Joaquín Requena ya ha sufrido anteriormente otros actos vandálicos, como unas pintadas contra el socialismo o una agresión al vehículo del alcalde. Algo que el alcalde de Navas atribuía a grupos de ultraderecha de esta pequeña localidad.
Apoyo de la política jiennense
A las puertas de la vivienda siniestrada, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén Francisco Reyes decía que “ha sido una gran respuesta para condenar este atentado, este acto violento contra una persona que lo único que ha hecho es trabajar por su pueblo. En un estado democrático como el que tenemos no podemos permitir que pasen cosas como ésta”.
Por su parte, la subdelegada del gobierno en Jaén Catalina Madueño afirmaba que “la violencia nunca puede ser el camino. Nuestro estado de derecho permite formas de comunicación para manifestar el desacuerdo, pero nunca jamás recurrir a la violencia. Mi apoyo y cariño a Joaquín, un magnifico alcalde que ha dedicado muchos años a mejorar la vida de sus vecinos. Agradezco el trabajo realizado por la Guardia Civil, su diligencia y su profesionalidad para llevar a cabo las acciones de esclarecimiento de los hechos que están todavía en investigación”.
Y la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, subrayaba que “el alcalde representa a todos los ciudadanos y a todas las ciudadanas del municipio, es un servidor público más. Por lo que expresamos nuestra condena por lo sucedido a él y su familia. Un servidor público nunca debería pasar por ello. Tiene todo el cariño y apoyo del gobierno andaluz”.
Manifiesto
Tras esta concentración a las puertas de la casa incendiada, todos y todas se desplazaron al Ayuntamiento de Navas de San Juan para leer un manifiesto de repulsa por la terrible situación vivida el pasado fin de semana en un acto violento sin precedentes en el municipio. El manifiesto ha sido leído por Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén y por el propio alcalde, Joaquín Requena.
El primer edil, visiblemente emocionado, expresaba su agradecimiento al mundo de la política y a los vecinos y vecinas del municipio, con especial cariño para los vecinos aledaños a la vivienda incendiada del alcalde que también sufrieron las consecuencias de la barbarie de estos desalmados. Pedía comprensión “para las familias de los que están detenidos. Son personas que no tienen culpa y ruego que los tratéis bien. No tienen culpa de lo que ha pasado”, insistía el alcalde.
Requena añadía que “son familias que viven en nuestro pueblo y deben seguir viviendo en nuestro pueblo. No pueden pagar lo que han podido hacer sus hijos o sus familiares, así que os ruego que tengáis la máxima consideración con ellos, que es lo mismo que yo voy a hacer”, finalizaba el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena.